Publicado 21/04/2020 14:38

Coronavirus.- La jefa de Enfermería de México pide respeto al personal sanitario: "No vamos a contagiar a nadie"

Coronavirus.- La jefa de Enfermería de México pide respeto al personal sanitario
Coronavirus.- La jefa de Enfermería de México pide respeto al personal sanitario - Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda, ha pedido respeto al personal sanitario tras los ataques registrados contra los trabajadores de la salud en el contexto de la crisis del coronavirus por miedo al contagio.

El IMSS ha documentado hasta ahora un total de 21 agresiones contra enfermeros en doce estados del país, incluida la capital, Ciudad de México, lo que ha llevado al Gobierno a desplegar a 600 elementos de la Guardia Nacional en los accesos a los hospitales, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

"Tenemos un caso muy lamentable en que los vecinos se organizaron para pedir a una compañera que ya no viva en su casa. Ella, por temor, ha decidido mudarse a otra colonia por su seguridad", ha dicho Zepeda, que ha comparecido en la rueda de prensa diaria por el coronavirus.

La funcionaria mexicana ha lamentado que, a pesar de que ella y otros compañeros llevan desde hace años el uniforme con "orgullo", ahora han empezado a quitárselo para "limitar el daño a nuestra personas".

Así las cosas, ha reivindicado la labor de los trabajadores de la salud en plena pandemia. "Nos estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias", ha dicho. "Siéntanse tranquilos, no vamos a contagiar a nadie", ha añadido.

México, con cerca de 8.800 casos y 712 muertes, ha recomendado a la población que se quede en casa, ha suspendido las clases y ha cerrado la frontera a viajes "no esenciales" para frenar la pandemia.