Publicado 03/04/2020 11:29

Coronavirus.- El jefe de Protección Civil augura que en Italia el confinamiento se mantendrá hasta principios de mayo

Coronavirus.- El jefe de Protección Civil augura que en Italia el confinamiento
Coronavirus.- El jefe de Protección Civil augura que en Italia el confinamiento - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Protección Civil y portavoz oficial para la pandemia de coronavirus en Italia, Angelo Borrelli, ha augurado este viernes que el confinamiento vigente en el país y que el Gobierno prorrogó esta semana hasta el 13 de abril se mantendrá como mínimo hasta principios de mayo.

Preguntado en una entrevista en la emisora Radio Capital sobre si los italianos tendrán que seguir en sus casas mucho más allá de Semana Santa hasta el 1 de mayo, Borrelli ha sido claro: "creo que sí, no creo que esta situación haya pasado para esa fecha". "Tendremos que permanecer en casa durante muchas semanas", ha augurado.

El máximo responsable de Protección Civil ha reconocido que "la situación actual nos permite respirar, sobre todo en lo que respecta a las estructuras sanitarias y las UCI, que están viendo aligerarse la carga de trabajo que cada día era más fuerte y conllevaba sacrificios extraordinarios para encontrar nuevos puestos de ingreso y tratamiento".

Borrelli se ha referido así a los buenos datos de los últimos días, según las autoridades, en cuanto al número de nuevos casos y de personas hospitalizadas y en la UCI, que se han estancado y estarían por iniciar un declive. Hasta la fecha, en Italia se contabilizan ya más de 115.000 casos y casi 14.000 víctimas mortales.

Estos datos, ha insistido, son resultado de las medidas adoptadas hasta la fecha que ha apostado por "mantener". "Hay que seguir avanzando con el máximo rigor", ha insistido, apelando a respetar las reglas y recordando que "la hora de aire libre para los niños no está autorizada", después de dos días de polémica en este sentido en el país. "Hay que tener cuidado de evitar que la cadena de contagios se nos vaya de las manos", ha prevenido.

En cuanto al inicio de la llamada 'fase 2', en la que se prevé convivir con el virus pero adoptar medidas menos restrictivas, Borrelli ha preferido no especular con fechas y si esta podría iniciarse el 16 de mayo.

"Si las cosas no cambian, podría ser que sí como que podría ser antes o después. Depende de los datos", ha insistido, según recoge 'Il Corriere della Sera'. "La situación ahora es estacionaria, hay que ver cuándo empieza a decrecer", ha explicado, si bien ha señalado que hasta el 16 de mayo se contará con datos que podrían aconsejar "reanudar las actividades e iniciar la 'fase 2'".