Publicado 08/05/2020 10:48

Coronavirus.- Johnson pide el mismo espíritu para luchar contra el coronavirus que el exhibido en la II Guerra Mundial

Coronavirus.- Johnson pide el mismo espíritu para luchar contra el coronavirus q
Coronavirus.- Johnson pide el mismo espíritu para luchar contra el coronavirus q - Leon Neal/PA Wire/dpa

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los británicos que exhiban el mismo "espíritu de emprendimiento nacional" que la generación pasada demostró en durante la II Guerra Mundial durante un discurso pronunciado este viernes con motivo del 75 aniversario del fin de la guerra en Europa con la rendición nazi.

Johnson, que ha pedido a la población que se abstenga de celebrar el aniversario en la calle, ha recordado cómo Reino Unido se convirtió en "la última barrera contra la tiranía" del dictador nazi, Adolf Hitler, "Sobrevivimos y triunfamos gracias al heroísmo de gente normal, hoy ancianos, que llevaron sobre sus hombros la carga de la libertad".

El primer ministro recordó asimismo a los "450.000 británicos que pagaron con sus vidas, el sacrificio supremo" antes de valorar que, desde entonces "la mayor parte de Europa ha disfrutado de 75 años de paz".

"El coronavirus", ha manifestado, "requiere del mismo espíritu de emprendimiento nacional y eso significa que no podemos hacer desfiles ni celebraciones en la calle de los que disfrutamos en el pasado".

Así las cosas, las celebraciones matutinas se han limitado, de momento, a los dos minutos de silencio que ha guardado la población de todo el país, bajo el sonido de los aviones de la Fuerza Aérea Real británica.

"Pero todos nosotros, nacidos desde 1945, somos claramente conscientes de que debemos lo que más valoramos a la generación que ganó la II Guerra Mundial. Somos libres gracias a ellos y nuestra gratitud será eterna", ha concluido.

Acompañando a la publicación de su discurso, Johnson ha insistido a los británicos en ese esfuerzo a través de un mensaje adicional en su cuenta de Twitter.

"Hemos pasado el apogeo de la enfermedad pero no podemos ser complacientes. Por favor, sigamos respetando las reglas de distanciamiento social y quedémonos en casa para salvar vidas", ha manifestado.

Las autoridades británicas confirmaron este jueves otros 539 fallecidos y 5.600 positivos por coronavirus durante el último día, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 30.615 muertos y más de 206.000 contagiados.

Inglaterra sigue figurando como la región más afectada, con 22.432 fallecidos --incluidos 383 durante el último día--, por delante de Escocia --con 1.762 y 59, respectivamente--, Gales --1.062 y 18-- e Irlanda del Norte --422 y cuatro--, según los datos facilitados por el ministro de Exteriores, Dominic Raab.