Publicado 05/05/2020 07:13

Coronavirus.- La Justicia de Perú rechaza liberar al fundador de Sendero Luminoso por la pandemia de Covid-19

   El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso que aterró a la sociedad peruana durante las últimas décadas del pasado siglo, Abimael Guzmán, fue expulsado de una audiencia a la que asistió por su implicación en el caso Tarata
El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso que aterró a la sociedad peruana durante las últimas décadas del pasado siglo, Abimael Guzmán, fue expulsado de una audiencia a la que asistió por su implicación en el caso Tarata - TWITTER - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha rechazado este lunes la petición de libertad por razones de salud del fundador de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, después de que su defensa solicitara un 'habeas corpus' ante la posibilidad de que pudiera contraer el nuevo coronavirus.

Su abogado, Alfredo Crespo, explicó que Guzmán, de 85 años, forma parte del grupo población en riesgo por la pandemia y apuntó que mantenerle en prisión amenazaba "su derecho a la vida y su integridad personal".

No obstante, la Justicia ha decretado, apunta el diario peruano 'La República', que la petición carece de fundamento, pues no se observan elementos que hagan suponer que Guzmán pueda contraer la enfermedad debido a las "características propias" del centro de detención en el que se encuentra y "la forma de aislamiento" en la que cumple la pena.

Guzmán, también conocido como 'Presidente Gonzalo', fue sentenciado a cadena perpetua en 2006, tras ser acusado de terrorismo. Actualmente, se encuentra cumpliendo condena en la Base Naval del Callao, en la costa central de Perú.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, entre los años 1980 y 2000 se registraron alrededor de 69.000 muertes provocadas por el conflicto armado en el país, afectando especialmente a las regiones rurales y los poblaciones quechuas de las zonas andinas.