Publicado 05/05/2020 02:15

Coronavirus.- Keiko Fujimori sale de la prisión debido a la crisis de la pandemia de Covid-19

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori. - Juan Carlos Guzmán/Agentur Andi / DPA - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha abandonado este lunes la cárcel de Lima en la que se encontraba, después de que la Justicia revocase la pena de prisión preventiva que cumplía desde enero por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, debido a la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19.

Fujimori, que no ha ofrecido declaraciones hasta el momento, ha pedido su liberación desde que estalló la crisis sanitaria del nuevo coronavirus en Perú, alegando que su vida corría peligro ante la posibilidad de un brote de la enfermedad dentro del centro penitenciario.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, sí ha hablado para los medios y ha contado que están a la espera de recibir una aclaración por parte de los tribunales que investigan la causa ante la imposibilidad de su cliente de mantener contacto con su marido, Mark Vito Villanella, al estar siendo él investigado también.

"Mientras no tengamos esa respuesta, vamos a ser muy respetuosos con la resolución. Keiko no tiene ni va a tener contacto con su esposo", ha asegurado Loza, según ha contado el diario peruano 'El Comercio'.

Por su parte, el fiscal superior y coordinador del equipo especial 'Lava Jato', Rafael Vela Barba, ha presentado este lunes un recurso de casación contra la excarcelación de la líder opositora al considerar que la defensa no presentó su petición dentro de los plazo legales correspondientes.

El caso Odebrecht es la principal derivada del caso 'Lava Jato', que estalló en Brasil. En ambos, se investiga una red de tráfico de favores políticos a cambio de donaciones de empresas.

Después de Brasil, Perú es el país donde más fuerza ha cobrado el escándalo de Odebrecht. Los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski están siendo investigados.

Keiko Fujimori habría recibido unas supuestas donaciones ilegales por parte de la constructora brasileña en 2011 para sufragar sus actos de campaña. La Fiscalía también indaga el dinero recibido para competir en los comicios presidenciales de 2016.