Publicado 15/03/2020 17:58

Coronavirus.- Kenia cierra sus fronteras a todas las personas llegadas desde países con casos de coronavirus

Coronavirus.- Kenia cierra sus fronteras a todas las personas llegadas desde paí
Coronavirus.- Kenia cierra sus fronteras a todas las personas llegadas desde paí - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

Kenyatta anuncia el cierre de centros de estudio y restricciones de movimiento

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado este domingo que el país cierra sus fronteras a todas las personas llegadas desde países con casos de nuevo coronavirus y ha agregado que sólo podrán entrar los kenianos y los extranjeros con permiso de residencia, siempre y cuando permanezcan catorce días en cuarentena.

La Presidencia ha publicado un comunicado en el que ha elevado a tres el número de casos en el país, los dos últimos "contactos" con el primer paciente, y ha recalcado que ello provoca la necesidad de imponer "protocolos adicionales" para impedir la propagación del virus.

"El Gobierno suspende el viaje a todas las personas que quieran entrar a Kenia desde cualquier país con casos de coronavirus", ha dicho, antes de recalcar que los kenianos y los extranjeros con permiso de residencia tendrán que estar aislados en sus casas o "en una instalación de cuarentena designada por el Ejecutivo".

La medida entrará en vigor en un plazo de 48 horas y permanecerá en pie "durante los próximos 30 días, o según considere el Comité Nacional de Respuesta de Emergencia", según el citado comunicado.

Así, ha desvelado que todas las personas que hayan entrado al país durante las últimas dos semanas "deberán ponerse en cuarentena". "Si cualquier persona muestra síntomas como tos o fiebre debe acudir al centro médico más cercano para hacerse pruebas", ha dicho.

Kenyatta ha anunciado además la suspensión de actividades "con efecto inmediato" en todas las instituciones educativas del país y ha afirmado que los organismos institucionales y las empresas privadas deberán "permitir que sus empleados trabajen desde casa, a excepción de aquellos en servicios esenciales".

En esta misma línea, ha reclamado a la población que evite las congregaciones, incluidos los lugares de culto, las bodas, los funerales, los lugares de entretenimiento y los centros comerciales, al tiempo que ha indicado que las visitas a los pacientes hospitalizados serán limitadas.

Por último, ha señalado que "para evitar el riesgo de transmisión a través de la gestión física del dinero, se anima a usar transacciones sin efectivo a través del teléfono móvil o las tarjetas de crédito".

"A nivel global, el impacto del virus aún se está desarrollando. Quiero garantizar que mi Administración está al frente del análisis, contención y gestión de esta pandemia en el país", ha dicho Kenyatta, quien ha reconocido que "algunas de estas medidas podrían causar inconvenientes, pero están diseñadas para contener de forma efectiva la propagación del virus".

De esta forma, ha hecho un llamamiento al "respeto estricto" de las mismas y ha hecho un llamamiento a la calma. "Los kenianos deben evitar la desinformación, que causa pánico y ansiedad. Recordemos que hemos hecho frente a otras crisis en el pasado y siempre hemos triunfado uniéndonos en un espíritu de unidad nacional y cooperación", ha argüido.

"Cada keniano tiene una responsabilidad de que cumple su papel a la hora de salvaguardar vidas kenianas. Esta pandemia será una prueba para nosotros, igual que está poniendo a prueba a todos los países del mundo, pero no creo que nos vaya a derrotar. Si nos unimos y cada uno cumple su papel, superaremos los peores impactos", ha remachado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha causado ya más de 5.700 muertos a nivel mundial.