Publicado 13/05/2020 05:14

Coronavirus.- Un laboratorio senegalés comienza a probar test rápidos para diagnosticar el coronavirus

Coronavirus.- Un laboratorio senegalés comienza a probar test rápidos para diagn
Coronavirus.- Un laboratorio senegalés comienza a probar test rápidos para diagn - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

DAKAR, 13 May. (DPA/EP) -

Un laboratorio de Senegal ha comenzado a probar test rápidos y económicos para diagnosticar el coronavirus, que podrían facilitar en gran medida la lucha contra la Covid-19 en África.

Los kits en cuestión podrían desvelar el resultado de la prueba diagnóstica en diez minutos y se espera que estén disponibles en junio, según ha informado el director del departamento de Virología del Instituto Pasteur de Dakar, Ousmane Faye. "Los países africanos podrían permitirse las pruebas a un precio bajo", ha agregado.

En concreto, los kits están compuestos por un test de antígenos y otro de anticuerpos. La de antígenos puede detectar fragmentos de proteínas del coronavirus de los hisopos nasales o la saliva, mientras que las pruebas de anticuerpos necesitan pequeñas muestras de sangre para detectar signos de infección viral previa.

Los kits han sido desarrollados por la compañía británica Mologic y se fabricarán en las instalaciones de diaTropix en Senegal. Según Mologic, que ha destacado que esta será la primera vez que un kit diagnóstico creado en Reino Unido se fabrique conjuntamente con África, estos dispositivos podrían permitir a los usuarios realizar las pruebas en sus propios hogares, sin necesidad de formación especial, electricidad o un laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la falta de pruebas diagnósticas de la Covid-19 es uno de los mayores problemas del continente africano en relación con la pandemia.

Kenia, por ejemplo, sólo puede analizar 1.000 muestras en un día, mientras que los laboratorios alemanes pueden analizar 150.000, según el Instituto Robert Koch.