Publicado 23/04/2020 14:54

Coronavirus.- Lacalle Pou tacha de "inoportuna" la ola de dimisiones en el sistema sanitario de Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - PRESIDENCIA DE URUGUAY - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha lamentado la "inorportuna" ola de dimisiones que se ha producido en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en plena pandemia de coronavirus.

"Sin hacer un juicio de valor, no nos parece oportuno (..) en el momento que estamos viviendo", dijo Lacalle Pou en una rueda de prensa celebrada el miércoles, según informa el medio uruguayo Subrayado.

El jefe de la Torre Ejecutiva reconoció que esta sucesión de renuncias obliga al Gobierno a "recalcular", si bien destacó que "por suerte" el titular del ASSE, Leonardo Cipriani, "está arriba de los temas" desde el primer día.

En los últimos días más de 30 altos cargos del ASSE han dimitido o han puesto sus cargos a disposición del Gobierno en señal de protesta por el cese de los cuatro directores regionales --Norte, Sur, Este y Oeste--, nombrados por la anterior Administración del Frente Amplio, para sustituirlos por cargos de confianza del nuevo Ejecutivo.

El cambio más polémico ha sido el de Alejandra Caputi como directora del ASSE en el Oeste por Fernando Silva, del partido ultraderechista Cabildo Abierto, que ha lanzado duras críticas contra el Frente Amplio en Facebook.

"Se asumió sin haber encontrado de la administración saliente, planificación, sin previsión alguna, sin materiales y con números ultrarrojos en el caso de ASSE", escribió en la red social, de acuerdo con el diario uruguayo 'El País'.

En respuesta, altos cargos han escrito una carta a Cipriani en la que reconocen su condición de "gestores políticos" y defienden que, "transcurridos 50 días del cambio de Gobierno, el trabajo en esta nueva realidad del país debería ser llevado adelante por personas de confianza del presente directorio".

Desde el Frente Amplio han criticado que los cambios en el ASSE "denotan una importante falta de responsabilidad y criterio de oportunidad", dado que "se realizan en el curso de una pandemia, sin un adecuado traspaso de responsabilidades a los nuevos equipos de trabajo, sin el marco de un proceso de transición".

Uruguay, con 549 casos confirmados y 12 muertos por coronavirus, ha declarado una cuarentena que comenzó a relajarse el miércoles con la vuelta a las aulas, "todo un desafío", en palabras de Lacalle Pou. "Tenemos que ir en esta transición rumbo a la nueva normalidad", ha indicado.