Publicado 05/10/2020 16:09

Coronavirus.- Líbano dice que los confinamientos locales son "la última oportunidad" contra un escenario "a la europea"

Coronavirus.- Líbano dice que los confinamientos locales son "la última oportuni
Coronavirus.- Líbano dice que los confinamientos locales son "la última oportuni - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad en funciones de Líbano, Hamad Hasán, ha afirmado este lunes que los confinamientos impuestos desde el domingo en más de un centenar de localidades del país ante el repunte de casos de coronavirus son "la última oportunidad" para evitar un escenario "a la europea".

"La tasa de contagios en Líbano llega a los 120 casos por cada 100.000 habitantes cada semana, lo que es considerado un pico que nos acerca a escenarios europeos", ha dicho, antes de agregar que la tasa de mortalidad ha registrado "un pico" que "no hay que tomarse a la ligera".

Así, ha señalado que "estas dos semanas son la oportunidad de hacer bajar el número de contagios" y evitar un empeoramiento de la situación. "La situación de confinar parcialmente regiones es atrevida, pero es la última oportunidad", ha recalcado.

El Ministerio del Interior resaltó el viernes durante el anuncio que la medida afecta a 111 localidades del país asiático y agregó que estará en vigor entre las 6.00 horas del domingo y las 6.00 horas del 12 de octubre. El confinamiento implica la prohibición de todas las actividades sociales y religiosas y que la población sólo pueda salir de sus casas para comprar comida y medicamentos.

Las autoridades libanesas habían afirmado recientemente que empezarían a aplicar un nuevo "sistema zonal" para intentar contener la pandemia. El primer ministro en funciones, Hasán Diab, afirmó el 1 de octubre que el sistema se fundaría en un "sistema de semáforo" con tres colores.

De esta forma, Diab sostuvo que las "zonas rojas", consideradas de alto riesgo y en las que se aplicarán los confinamientos, serían aquellas con una tasa de incidencia acumulada de más de ocho casos cada 100.000 personas durante los catorce días anteriores.

Por otra parte, Hasán ha incidido en la importancia de abrir los centros de cuarentena en todo el país para aislar a los pacientes, al tiempo que ha cargado contra los centros privados. "Quince hospitales públicos de 33 acogen a pacientes con coronavirus, mientras que sólo 15 de los 130 privados lo hacen", ha detallado.

En este sentido, ha manifestado que estos centros están cayendo en "un incumplimiento" con esta actitud y le sha acusado de "escapar de la responsabilidad" frente a la pandemia, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Por su parte, el doctor Firas Abiad, director del Hospital Públic Rafik Hariri, advirtió durante el fin de semana que "muchos hospitales han alcanzado su límite de capacidad" ante el repunte de los casos. "Muchos pacientes han tenido que quedarse en urgencias o recorrer largas distancias para lograr una cama en cuidados intensivos", dijo.

Las autoridades libanesas han confirmado hasta la fecha 44.482 casos de coronavirus, con 406 fallecidos, mientras que 19.782 personas se han recuperado de la COVID-19. En estos momentos hay 617 personas hospitalizadas, incluidas 165 en cuidados intensivos a causa de la gravedad de su estado.

Las autoridades iniciaron en junio un proceso de reapertura para intentar reactivar la economía a causa de la grave crisis que atraviesa el país, acrecentada por la pandemia, si bien volvió a imponer restricciones a causa del repentino incremento de los casos.

La preocupación a nivel nacional e internacional aumentó a raíz de las explosiones en Beirut, que dejaron al menos 190 muertos y causaron un devastador impacto a nivel de daños materiales, así como la suspensión temporal de las operaciones de rastreo de contactos.