Publicado 16/03/2020 14:40

Coronavirus.- Liberia confirma su primer caso de coronavirus, el director de la agencia medioambiental

Coronavirus.- Liberia confirma su primer caso de coronavirus, el director de la
Coronavirus.- Liberia confirma su primer caso de coronavirus, el director de la - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Protección Medioambiental, Nathaniel Blama, se ha convertido este lunes en el primer caso confirmado de coronavirus en Liberia, según han informado las autoridades, tras regresar el viernes al país africano después de una visita a Suiza, según informa el diario 'Front Page'.

Tras constatarse este extremo, el presidente del país, George Weah, se ha dirigido en un mensaje a la nación en el que ha advertido de que el coronavirus "representa la mayor amenaza para la salud y el bienestar de los ciudadanos de Liberia desde la epidemia de ébola" que padeció el país entre 2014 y 2016.

Weah ha confirmado que Blama es el primer caso confirmado en el país y ha lamentado que "optó con no someterse a cuarentena, conforme a los protocolos que estaban en vigor en el aeropuerto" cuando llegó el viernes por la noche. Como resultado de ello, ha precisado, se está tratando de localizar a todas las personas con las que pudo tener contacto mientras que se pide a los viajeros que llegaron en su mismo avión y también evitaron los controles que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias sin demora.

"Cualquier otra persona que intente saltarse los controles en algún puerto de entrada (a Liberia) será detenida y sometida a la cuarentena obligatoria", ha advertido el mandatario, que ha asegurado a los ciudadanos que no hay motivos para "el pánico". "Os pido que mantengáis la calma e informéis de cualquier conducta médica sospechosa a las autoridades por vuestra propia seguridad", ha añadido.

Por otra parte, tras reiterar la importancia de lavarse las manos para contener la propagación del virus, ha anunciado que "todos los viajes hacia y desde todos los países con más de 200 casos de coronavirus quedan prohibidos", una medida que afectaría entre otros a España.

Además, ha prohibido todos los viajes no esenciales de los funcionarios gubernamentales y concedido la baja pagada a todo el personal no esencial de la Administración "hasta nuevo aviso". Weah también ha instado a lo liberianos a evitar las concentraciones y las multitudes y a mantener la distancia social mínima con personas que presenten síntomas, además de conminarles a minimizar sus viajes tanto dentro del país como desde el extranjero.