Publicado 08/04/2020 18:39

Coronavirus.- Liberia declarará desde el viernes el estado de emergencia y el confinamiento por el coronavirus

Coronavirus.- Liberia declarará desde el viernes el estado de emergencia y el co
Coronavirus.- Liberia declarará desde el viernes el estado de emergencia y el co - GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Liberia, George Weah, ha declarado este miércoles que el estado de emergencia entrará en vigor el viernes a causa del coronavirus, una medida que incluye el confinamiento de la población y que estará en pie durante al menos tres semanas.

Weah ha indicado en un mensaje a la nación que el estado de emergencia entrará en vigor el viernes a las 23.59 horas (hora local) durante tres semanas, "renovables hasta que la amenaza a Liberia por parte del coronavirus ya no exista".

Bajo esta medida, "los 15 condados de Liberia quedarán en cuarentena hasta nuevo aviso", mientras que "los movimientos entre condados están totalmente prohibidos".

"Ninguna persona podrá entrar o salir de ninguna forma a través de las fronteras de los condados, excepto entre los de Montserrado y Margibi, que quedan en cuarentena como una sola unidad", ha detallado.

Asimismo, ha indicado que todos los residentes en los condados de Motserrado, Margibi, Nimba y Grand Kru "tendrán que permanecer en sus viviendas durante los próximos catorce días", a partir de la entrada en vigor del estado de emergencia".

Durante este periodo, los residentes "sólo podrán salir de casa para desplazamientos esenciales por motivos sanitarios o comprar comida, limitados a la comunidad local y a una persona por vivienda durante un máximo de una hora".

Weah ha apuntado además que todos los comercios y oficinas públicas "no esenciales" serán cerrados y ha resaltado que ha dado orden al Ejército para garantizar la aplicación de estas medidas.

En este sentido, ha argüido que el mundo está presenciando "la devastación causada por la pandemia de coronavirus" y ha resaltado que "la enfermedad ha saturado sistemas de salud avanzados en muchos países y prácticamente ha detenido las economías de muchos países avanzados".

"La triste realidad de los millones de víctimas y miles de muertos en todo el mundo deben darnos una causa para arar y pensar sobre lo que debemos hacer colectivamente para protegernos ante esta pestilencia espantosa", ha dicho, según ha informado el diario 'Daily Observer'.

Así, ha indicado que el Gobierno liberiano "sigue trabajando con determinación", si bien ha reconocido que "el virus ha entrado en una nueva fase en el país", lo que hace necesario declarar el estado de emergencia "para mantener la seguridad de la población".

"Esta pandemia está matando a miles de personas en todo el mundo. No conoce fronteras y aún no hay vacuna o cura. La propagación mundial del virus representa la mayor amenaza para la salud y el bienestar de la población de Liberia desde la epidemia de ébola entre 2014 y 2016", ha lamentado.

El mandatario liberiano ha destacado que "si hay indisciplina, será la causa de que (el virus) se propague". "Si actuamos correctamente, respetamos las regulaciones y medidas sanitarias, podemos ser la cura que detenga el coronavirus en nuestro país", ha explicado.

"Pido a Dios todopoderoso que salve a nuestro país, Liberia, y al resto del mundo de este mortal coronavirus. Alcémonos y estemos juntos para combatir el coronavirus. Hagámoslo por nosotros mismos, nuestros hijos y nuestro país, Mamá Liberia", ha remachado.

Liberia ha confirmado hasta la fecha catorce casos de coronavirus, con tres fallecidos, según los datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).