Publicado 07/04/2020 04:56

Coronavirus.- El líder de Chechenia avala y promete recompensar a la Policía por hacer cumplir la cuarentena a golpes

Coronavirus.- El líder de Chechenia avala y promete recompensar a la Policía por
Coronavirus.- El líder de Chechenia avala y promete recompensar a la Policía por - -/SPA/dpa - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Federal rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha defendido a los agentes de Policía que fueron filmados golpeando a un ciudadano que se saltó la cuarentena decretada por las autoridades para contener la pandemia del Covid-19 y ha prometido que serán recompensados.

"Es mejor golpear a una persona que enterrar a mil, por eso estoy tomando medidas tan duras", ha señalado Kadyrov a través de un vídeo que se publicó el domingo en la cuenta de Instagram de la cadena Grozny TV, del que se ha hecho eco el portal de noticias Caucasian Knot.

Kadyrov ha avalado que los agentes recurran a la violencia y al uso de las porras para golpear y posteriormente encarcelar a aquellas personas que decidan saltarse la cuarentena.

El episodio de violencia policial aplaudido por Kadyrov tuvo lugar en la ciudad de Argun, en el centro de Chechenia, cuando un hombre, que circulaba junto a otras dos personas por una de sus calles, fue sorprendido por los agentes, quienes respondieron golpeándole, incluso cuando estaba en el suelo.

Chechenia, en el norte del Cáucaso, ha sido además el primer territorio ruso en decretar el toque de queda. El cierre de fronteras, la cuarentena obligatoria y la prohibición de reuniones o rezos colectivos han sido otras de las medidas que se han decretado para intentar contener el avance del Covid-19.

No obstante, Kadyrov, en contra de las recomendaciones de las autoridades islámicas de Rusia, apareció el pasado viernes en los medios de comunicación junto a su séquito de confianza compartiendo el rezo con el gran muftí de Chechenia, Salah Mezhiev.

Chechenia, una región de mayoría musulmana con un marcado carácter independentista, ha estado gobernada durante los últimos trece años por Kadyrov, quien ha sido acusado en numerosas ocasiones por su carácter despótico.

Desde la caída de la Unión Soviética, los separatistas chechenos se ha enfrentado a Rusia en hasta dos guerras. Pese a las acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos, el Gobierno de Kadyrov se ha convertido en el principal aliado de Moscú para mantener la calma en esta república.