Publicado 09/03/2020 23:27

Coronavirus.- Los líderes de la UE celebran mañana un Consejo Europeo monográfico para coordinar actuaciones

Coronavirus.- Los líderes de la UE celebran mañana un Consejo Europeo monográfic
Coronavirus.- Los líderes de la UE celebran mañana un Consejo Europeo monográfic - Moncloa

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la UE celebrarán este martes un Consejo Europeo monográfico mediante videoconferencia para coordinar actuaciones sobre el Covid-19 después de que el impacto del brote del nuevo coronavirus se haya acrecentado en Europa.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará a partir de las 17.00 horas, con el objetivo de dar una respuesta europea al nuevo coronavirus.

"Necesitamos cooperar para proteger la salud de nuestros ciudadanos", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter sobre la reunión del Consejo Europeo para intentar contener las medidas sanitarias y la respuesta económica.

En el encuentro participará por videoconferencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se ha puesto en contacto telefónico con algunos de sus socios europeos para abordar de manera conjunta la coordinación de estrategias frente al coronavirus.

Así, ha conversado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el propio presidente del Consejo Europeo.

Previamente, el jefe del Ejecutivo también ha conversado con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y este mismo martes por la mañana presidirá la Comisión Interministerial sobre el Covid-19 en La Moncloa.

MEDIDAS EN ESPAÑA E ITALIA

El Consejo Europeo tendrá lugar un día después de que el Gobierno haya anunciado que en España se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida (Álava), ya que son "zonas con índice de transmisión alto".

Igualmente, el Gobierno italiano ha ampliado las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos. "Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia", ha indicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En otros países europeos afectados como Francia y Alemania, con más de un millar de casos positivos cada uno, las medidas de contención no han sido tan drásticas y se han limitado a evitar las reuniones multitudinarias y facilitar las ayudas a empresas.