Publicado 26/03/2020 22:49

Coronavirus.- Los líderes de la UE se dan dos semanas para encontrar una respuesta económica coordinada al coronavirus

Coronavirus.- Los líderes de la UE se dan dos semanas para encontrar una respues
Coronavirus.- Los líderes de la UE se dan dos semanas para encontrar una respues - GETTY IMAGES / CARL COURT - Archivo

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo en materia económica y sólo con el acuerdo de darse quince días para que los gobiernos del bloque sean capaces de pactar una respuesta fiscal coordinada para mitigar el impacto del coronavirus.

Después de seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para presentar sus propuestas.

"Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el Covid-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia", remarca el texto pactado finalmente por todos los Veintisiete.

Además, los líderes de la UE han pedido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que preparen una "estrategia de salida" y un plan "sin precedentes" de recuperación económica, en consulta con otras instituciones comunitarias, especialmente el Banco Central Europeo (BCE).

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el ex primer ministro belga ha dado cuenta de la división entre las capitales afirmando que los líderes han tenido un "fuerte debate político". "Ha sido útil y necesario porque demuestra que en muchos temas estamos de acuerdo y en otros tenemos que continuar con el diálogo para poder estar unidos", ha explicado.