Publicado 23/03/2020 20:33

Coronavirus.- La Liga Árabe pide a Israel que excarcele a presos palestinos en situación de riesgo por el coronavirus

Coronavirus.- La Liga Árabe pide a Israel que excarcele a presos palestinos en s
Coronavirus.- La Liga Árabe pide a Israel que excarcele a presos palestinos en s - GETTY IMAGES / LIOR MIZRAHI - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que excarcele a los presos palestinos mayores o con patologías de riesgo ante el peligro que supone el contagio por coronavirus.

En las cárceles israelíes hay más de 5.000 presos palestinos, de los cuales más de 700 tienen una edad avanzada. También hay presos con patologías crónicas con el sistema inmunitario débil y 180 niños y 42 madres.

El subsecretario general de la Liga Árabe, Said Abú Alí, ha afirmado en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias palestina Wafa que existe una "necesidad humanitaria" y que el Derecho Humanitario ampara estas excarcelaciones. "Salvad la vida de los presos", ha remachado.

En cualquier caso, Abú Alí ha emplazado a las autoridades israelíes a proporcionar a los presos las medidas de protección necesarias para evitar contagios y ha advertido de que las autoridades ocupantes son responsables de la vida de los presos.

Los presos palestinos han anunciado que a partir de la mañana de este martes pondrán en marcha una serie de protestas para denunciar la pasividad del Servicio de Prisiones de Israel ante el riesgo de contagio por coronavirus.

Este mismo lunes la Autoridad Palestina ha recibido 25 millones de dólares en impuestos retenidos por Israel para facilitar la lucha contra el coronavirus, según ha explicado un portavoz palestino, Ibrahim Milhem, que ha recordado en cualquier caso que son más de 300 millones los que retiene Israel, el equivalente a los subsidios que la Autoridad Palestina paga a familias de presos y fallecidos por acción israelí.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 15.000 muertos a nivel mundial.