Publicado 07/05/2020 03:09

Coronavirus.- Lituania anuncia una nueva desescalada con la reapertura de escuelas y del tráfico aéreo y marítimo

Coronavirus.- Lituania anuncia una nueva desescalada con la reapertura de escuel
Coronavirus.- Lituania anuncia una nueva desescalada con la reapertura de escuel - Ziv Koren - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Lituania ha anunciado este miércoles que para el 18 de mayo comenzará una nueva fase de desescalada, en la que los centros escolares y los clubes deportivos volverán a abrir sus puertas, se permitirán las reuniones de hasta 30 personas al aire libre y se volverá a abrir el tráfico aéreo y marítimo, entre otras medidas.

Se trata de la segunda fase de relajación de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, después de que a mediados de abril el Gobierno permitiera la reapertura de pequeños comercios bibliotecas y cafeterías.

Lituania, que sigue bajo estado de emergencia y medidas como el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, ha registrado hasta la fecha 1.428 contagios de Covid-19 y 48 muertes, en un país que no alcanza los tres millones de habitantes.

Este nuevo periodo de desescalada dará comienzo el 18 de mayo y contempla la reapertura de los sectores antes mencionados, así como las peluquerías y centros de belleza, las clínicas dentales y la posibilidad de celebrar reuniones al aire libre de hasta 30 personas, pero cumpliendo las medidas de distanciamiento social obligatorias.

El Gobierno ha explicado en un comunicado que los ciudadanos de la Unión Europea y de otras nacionalidades pueden regresar a Lituania a partir del 11 de mayo, pero deberán pasar una cuarentena obligatoria de 14 días, no así los ciudadanos nacionales que regresen al país.

Una medida, esta última, de la que también se beneficiarán los ciudadanos polacos, estonios y letones, así como los estudiantes y aquellas personas que viajen por negocios. Los tres estados bálticos reabrirán sus fronteras comunes de manera simultánea el 15 de mayo.

El Gobierno lituano también reabrirá a partir del 11 de mayo las rutas marítimas hacia los puertos alemanes de Rostock y Travemuende, así como la conexión del ferry a la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania.