Publicado 02/04/2020 01:07

Coronavirus.- Lituania cierra fronteras y el primer ministro avisa de sanciones duras para quienes violen la cuarentena

Coronavirus.- Lituania cierra fronteras y el primer ministro avisa de sanciones
Coronavirus.- Lituania cierra fronteras y el primer ministro avisa de sanciones - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Lituania, Aurelijus Verga, ha anunciado este miércoles que se suspenden todos los servicios aéreos y marítimos desde el 4 de abril y se impondrán penas económicas más duras a aquellos que se salten la cuarentena, como medidas para intentar frenar la expansión del coronavirus en el país báltico.

Verga ha explicado que la medida recoge ciertas excepciones, como la conexión marítima entre la ciudad portuaria de Klaipeda (oeste) y Kiel, en el norte de Alemania, así como todo el transporte de mercancías.

El Gobierno lituano había decretado con anterioridad la prohibición de la entrada de extranjeros al país, así como el estado de emergencia y la cuarentena obligatoria hasta el 13 de abril, con el cierre de escuelas, negocios y la cancelación de eventos y reuniones.

Por su parte, el primer ministro del país, Saulius Skvernelis, advirtió de que las sanciones para aquellas personas que se saltasen las medidas de confinamiento serían multas económicas más cuantiosas.

Las autoridades lituanas han anunciado que las sanciones pueden oscilar entre los 500 y los 1.500 euros para personas físicas y entre 1.500 y 6.000 para personas jurídicas y empresas.

El primer ministro lituano ha explicado en televisión, según ha trasladado el portal de noticias Skaties, que endurecer las sanciones económicas "es necesario para que la Policía pueda combatir de manera efectiva" las violaciones de estas medidas.

No obstante, Skvernelis ha insistido en que tanto el Gobierno como los agentes de Policía tienen la función de persuadir a los ciudadanos para regresar a sus casas, en caso contrario impondrán las multas.

"Tenemos que hablar y decirnos qué es lo mejor para nosotros. En el Gobierno no necesitamos más que una sociedad sana y fuerte. Y lo estaremos si respetamos las distancias y la restricciones", ha asegurado.

Hasta el momento, Lituania ha confirmado 484 casos y siete muertes causadas por la pandemia global de coronavirus, que se ha cobrado ya más de 46.400 víctimas mortales y ha provocado más de 926.000 contagios.