Publicado 28/05/2020 18:56

Coronavirus.- López Obrador accede a mantener los puentes al menos un año para impulsar el turismo en México

Coronavirus.- López Obrador accede a mantener los puentes al menos un año para i
Coronavirus.- López Obrador accede a mantener los puentes al menos un año para i - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha accedido a que los puentes, que pretendía eliminar, se mantengan al menos un año con el objetivo de impulsar el turismo ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

"Ahora, por esta circunstancia especial y por apoyar el turismo, a petición de los empresarios, acepté que cuando menos un año continúen con los puentes", ha dicho AMLO, como le han bautizado los medios mexicanos, en la rueda de prensa diaria.

López Obrador anunció a principios de año que, al término del curso escolar, las fechas históricas pasarían a celebrarse en su día para que no cayeran en "el olvido", por lo que los puentes desaparecerían.

"Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas históricas. Los niños en las escuelas hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes", dijo.

Además, ha anunciado que, "con la misma idea de reforzar y ayudar al sector turístico", se revisará igualmente el calendario escolar, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

López Obrador ha calculado que el impacto económico de la COVID-19 provocará la pérdida de al menos un millón de puestos de trabajo en México. "Mi cálculo es optimista, porque no soy pesimista", ha apostillado.

Por otro lado, ha indicado que respeta, pero no comparte, las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Banco de México, que estima una contracción del PIB mexicano de hasta el 8,8 por ciento en 2020. "Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto", ha declarado.

También se ha mostrado crítico con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que los funcionarios de alto rango Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE) pueden ganar más que el presidente del país.

"No me gustó, y lo digo así, de manera franca, abierta, y también con todo respeto, la decisión que tomaron en la SCJN", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que podría "enviar una iniciativa para que quede lo suficientemente claro" en la Constitución que "nadie puede ganar más que el presidente", de acuerdo con 'El Universal'.