Publicado 20/04/2020 06:38

Coronavirus.- López Obrador agradece a China y EEUU su apoyo para hacer frente al peor momento de la pandemia en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha comunicado este domingo que el país se encuentra listo para hacer frente al peor momento de la pandemia del Covid-19, gracias, en parte, a la ayuda prestada desde China y Estados Unidos.

"Quiero volver a agradecer al presidente de China Xi Jinping. Nos ha ayudado. Hablé por teléfono con él. Nos entregó 200 ventiladores y hay un compromiso para la entrega de 450 ventiladores más", ha contado el mandatario mexicano durante su mensaje dominical difundido a través de las redes sociales.

"En el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha portado de manera extraordinaria, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y ha sido muy respetuoso con nuestro Gobierno", ha continuado.

López Obrador ha destacado que en el caso de México, Estados Unidos ha hecho una excepción y no pondrá limitaciones al número de ventiladores que se soliciten.

El presidente mexicano ha anunciado que contarán con 13.000 ventiladores con los que el país ya estaría preparado para enfrentar el peor momento de la pandemia, que "de acuerdo con los especialistas se va a presentar entre el 2 y el 8 de mayo".

Desde los jardines del Palacio Nacional López Obrador también ha recordado la "solidaridad extraordinaria" del sector privado, en cuyos hospitales se dispondrá de 3.100 camas "para atender enfermos de otros padecimientos" y liberar espacio en los públicos para los pacientes del nuevo coronavirus.

El mandatario ha insistido en que lo más importante "es la vida" y que su Gobierno "seguirá actuando con responsabilidad" para que "ningún enfermo se quede sin ventilador", independientemente de su edad.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de México han confirmado 686 víctimas mortales y 8.261 casos confirmados de coronavirus.