Publicado 09/02/2021 17:43

Coronavirus.- López Obrador celebra que las tasas de contagio por COVID-19 "se están reduciendo" en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este martes que las tasas de contagio por COVID-19 "se están reduciendo" en el país norteamericano, al tiempo que ha defendido la atención médica que han recibido los contagiados que así lo han requerido.

"Afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país, esta es una buena noticia que se va a presentar", ha dicho durante su segunda rueda de prensa desde que retomó sus funciones tras recuperarse de la COVID-19, recogida por el diario 'Milenio'.

Así, ha señalado que, "desde el principio de la pandemia", el Ejecutivo mexicano se propuso "que no faltaran camas, ventiladores, equipos, medicamentos y personal médico". "Se decidió la gratuidad en los servicios de salud y todos los que han sido atendidos, que es la inmensa mayoría, todos han recibido atención médica gratuita, eso no sucedía anteriormente", ha aseverado.

También ha reconocido la labor del personal de salud durante la emergencia sanitaria. "Ha pasado mucho tiempo y es mucha fatiga", ha admitido, destacando que en México no se han producido manifestaciones de personal sanitario porque, a pesar de sus necesidades y carencias, "se entregó en cuerpo y alma a su misión de salvar vidas".

En esta línea se ha expresado también el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, que ha confirmado que la tendencia de contagios se mueve hacia la baja. No obstante, ha especificado que esta circunstancia no es una garantía de que la situación vaya a mejorar. "Nadie está exento de que pueda haber rebrote", ha avisado.

De forma paralela, ha asegurado que la presión hospitalaria también comienza a reducirse. En este momento, la ocupación hospitalaria en México se ubica en el 49 por ciento.

"La idea básica es: 24 de 32 entidades tienen al menos dos semanas de reducción de la intensidad de la epidemia, tanto de nuevos casos, defunciones y hospitalizaciones", ha resumido.

Los datos proporcionados por las autoridades sanitarias mexicanas el lunes indican que 3.868 personas fueron diagnosticadas de COVID-19, mientras que 531 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. México suma ya 1.936.013 positivos y 166.731 decesos.