Publicado 04/05/2020 17:14

Coronavirus.- López Obrador pide a los mexicanos "dar el último jalón" contra el coronavirus

Coronavirus.- López Obrador pide a los mexicanos "dar el último jalón" contra el
Coronavirus.- López Obrador pide a los mexicanos "dar el último jalón" contra el - Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este lunes a la población "dar el último jalón" contra el coronavirus, asegurando que "ya falta poco" para recuperar la normalidad en el país.

"Vamos a dar el último jalón, que nos quedemos en casa, que nos cuidemos para salir adelante", ha dicho AMLO, como le han bautizado los medios mexicanos, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador ha recordado que la llamada desescalada comenzará el 17 de mayo en algunos lugares y para todo el territorio mexicano el 1 de junio, conforme a las recomendaciones de los expertos, "que han sido excepcionales".

"Les digo que ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que va a ser nada más este mes, ese es mi pronóstico", ha planteado el mandatario mexicano, según informa el diario local 'Milenio'.

López Obrador ha destacado que en México la pandemia "no se está expresando en su manifestación crítica, de manera uniforme, es decir, no está afectando de manera pareja a todo el país", lo que ha permitido al Gobierno "concentrar esfuerzo en donde más se necesita".

Con esta finalidad ha anunciado la puesta en marcha desde este lunes del Plan Nacional para Desastres Naturales (DN-III) para que los militares refuercen la lucha contra el coronavirus.

Así, el secretario de Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, ha indicado que las 117 instalaciones sanitarias de la Fuerza Armada quedan a disposición del sistema sanitario.

México, con 23.471 personas contagiadas y 2.154 fallecidas, no ha impuesto una cuarentena obligatoria pero sí ha recomendado restringir las salidas a la calle a las estrictamente necesarias y ha cerrado fronteras.