Publicado 24/04/2020 17:51

Coronavirus.- El M5S aplaza por ahora la elección de su nuevo líder por la pandemia en Italia

Coronavirus.- El M5S aplaza por ahora la elección de su nuevo líder por la pande
Coronavirus.- El M5S aplaza por ahora la elección de su nuevo líder por la pande - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

ROMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno en Italia, ha anunciado este viernes que aparca por ahora la votación para elegir a su nuevo líder debido al impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en el país.

En un comunicado, el partido que fundó en su día el cómico Beppe Grillo, ha explicado que se ha considerado "oportuno aplazar la elección del nuevo jefe político" después de que Luigi Di Maio abandonara la jefatura de la formación el pasado enero tras haber conseguido convertirla en las elecciones de 2018 en el partido más votado.

"Estamos atravesando un momento de emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes y todas nuestras fuerzas deben estar concentradas en el único objetivo de acompañar a este país a ponerse en pie de nuevo y para ello hace falta unidad de intenciones", ha explicado el M5S.

La elección se celebrará, según ha avalado el propio Grillo en su calidad de garante del partido, cuando se normalice la situación si bien ha aclarado que "tendrá que producirse necesariamente antes de final de año o incluso antes, si las circunstancias lo permiten".

La renuncia de Di Maio en enero, quien siguió como ministro de Exteriores en el Gobierno de coalición con el Partido Democrático, situó como líder interino del partido a Vito Crimi. El M5S ha perdido apoyo entre los italianos desde su victoria electoral con el cerca del 33 por ciento de los votos y los sondeos le sitúan ahora en torno al 15 por ciento.