Publicado 17/05/2020 17:03

Coronavirus.- Madagascar confirma el primer fallecido en el país a causa del coronavirus

Coronavirus.- Madagascar confirma el primer fallecido en el país a causa del cor
Coronavirus.- Madagascar confirma el primer fallecido en el país a causa del cor - Ben Birchall/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Madagascar han confirmado este domingo el primer fallecido a causa del coronavirus y han confirmado 21 nuevos casos durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 300 contagios.

El fallecido es un hombre de 57 años que se encontraba ingresado en un hospital de Toamasina y que pereció durante la jornada del jueves, según ha recogido el diario malgache 'L'Express'. El país ha registrado hasta la fecha 304 casos de coronavirus.

El anuncio ha llegado un día después de que el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, prorrogara durante 15 días el estado de emergencia decretado en el país "por motivos de seguridad sanitaria, calamidad pública y para permitir el funcionamiento regular de los poderes públicos".

El mandatario malgache anunció en abril la distribución de un "remedio terapéutico" contra el virus, que no tiene cura conocida, y recientemente desveló que habrá ensayos clínicos con una vacuna contra el coronavirus basada en la artemisa, componente principal del remedio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves al Gobierno de Madagascar que realice pruebas científicas para garantizar la efectividad del remedio, tras las críticas de Rajoelina contra aquellos que rechazan el 'Covid-Organics'.

"Si no hubiera sido Madagascar, sino un país europeo el que hubiera descubierto este remedio, ¿hubiera habido tantas dudas? No lo creo", señaló Rajoelina, en una entrevista concedida a la cadena France24 y la emisora Radio France Internationale.

Sin embargo, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, destacó que el organismo "ha trabajado desde hace muchos años con el sector de la medicina tradicional en la región" pero arguyó que estas pruebas y análisis científicos son necesarios para determinar la "eficacia", "posibles efectos secundarios indeseables" y "dosis que puedan ajustarse".

"Así, cuando podamos celebrar el descubrimiento de este tratamiento en África sea a partir de una serie de pruebas que puedan ser compartidas en África y el resto del mundo", remachó Moeti durante una videoconferencia.

De hecho, la Academia Nacional de Medicina de Madagascar (ANAMEM) indicó en un comunicado tras la comercialización del 'Covid-Organics' que "se trata de un medicamento cuyas pruebas científicas no han sido llevadas a cabo y que podría poner en peligro la salud de la población, y particularmente la de los niños".