Publicado 06/07/2020 13:11

Coronavirus.- Madagascar reinstaura el confinamiento en la capital tras un repunte en el número de casos

Coronavirus.- Madagascar reinstaura el confinamiento en la capital tras un repun
Coronavirus.- Madagascar reinstaura el confinamiento en la capital tras un repun - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Madagascar ha vuelto a instaurar el confinamiento en la región de Analamanga, donde se encuentra Antananarivo, la capital, como consecuencia del repunte en el número de contagios que tiene actualmente a esta zona como su epicentro.

En total, durante el fin de semana se han confirmado otros 429 contagios y seis víctimas mortales, lo que sitúa el total en el país 2.941 casos y 34 fallecidos, de los que 14 se han producido en la última semana, según informa el diario 'La Tribune de Madagascar'. El sábado se confirmaron 123 en Antananarivo mientras que el domingo se constataron 197 contagios en Analamanga.

Así las cosas, el Gobierno anunció el sábado "la vuelta al confinamiento total" en la región de Analamanga al menos hasta el próximo 20 de julio, en función de cómo evolucione la situación. El objetivo, según explicó en la televisión estatal la ministra portavoz del Gobierno, Lalatiana Rakotondrazafy, de "recuperar el control de la situación".

Como resultado de la marcha atrás del Gobierno, tras un mes de levantamiento paulatino de las restricciones, quedará prohibido entrar y salir de la región Analamanga, salvo en el caso de servicios esenciales, y se suspende el transporte público, con la excepción de los taxis.

Además, el toque de queda estará en vigor desde las 20.00 a las 4.00 horas, mientras que las tiendas y servicios esenciales estarán abiertos entre las 6.00 y las 12.00 horas, según informan los medios locales. Solo una persona por hogar podrá salir de casa para comprar, siempre usando mascarilla.

La respuesta de Madagascar frente a la pandemia ha sido objeto de muchas críticas. Su presidente, Andry Rajoelina, promovió al inicio de la pandemia un remedio terapéutico a base de hierbas para combatir la COVID-19, para la que hasta el momento no hay cura. La OMS puso en tele de juicio su efectividad y pidió que se hicieran pruebas para confirmarlo.