Publicado 17/03/2020 13:35

Coronavirus.- Maduro dice que hay comunicación directa con Colombia por el coronavirus pese a los comentarios de Duque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que hay comunicación directa con el Gobierno de Colombia por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, a pesar de que su homólogo colombiano, Iván Duque, dijo que no era un canal "confiable".

"Hoy hubo una conversación con el ministro de Sanidad de Colombia, nuestro ministro de salud y nuestro canciller (ministro de Exteriores)", dijo Maduro en su comparecencia del lunes por la noche.

Maduro explicó que "es la primera reunión" que se da entre ambos gobiernos sobre la pandemia de Covid-19, indicando que fue posible "gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Además, el mandatario bolivariano contó que "se propuso a Colombia que apliquen la cuarentena social", una "medida drástica pero necesaria" que ya se está implementando en Venezuela.

La relación entre Caracas y Bogotá es tensa desde hace años debido a la crisis política, económica y humanitaria que sufre Venezuela, si bien ha alcanzado un nuevo pico por la decisión de Colombia de cerrar su frontera. Para Duque es una medida necesaria porque --ha afirmado-- el país vecino no cuenta con medios para detectar el Covid-19.

En respuesta, Maduro solicitó formalmente al secretario general de la ONU, António Guterres, que interviniera porque considera que el cierre de los pasos fronterizos solo aumentará el uso de las vías clandestinas, lo que anula los controles sanitarios.

Interrogado sobre una eventual coordinación entre ambos gobiernos para gestionar la crisis sanitaria en la frontera, Duque contestó en una entrevista concedida el lunes a La FM que "ese canal directo no es confiable", por lo que avanzó que la vía de comunicación sería la OPS.

De acuerdo con Maduro, en ese contacto telefónico del lunes entre los dos gobiernos se decidió que la OMS establecerá los protocolos de atención a la población de las localidades fronterizas a ambos lados de la línea limítrofe. "A pesar de las diferencias ideológicas se pueden llegar a acuerdos", destacó el presidente venezolano, citado por VTV.

En Venezuela hay 33 casos confirmados, mientras que Colombia cuenta ya 57. A nivel global, el Covid-19 deja más de 7.000 muertos y más de 180.000 contagiados.