Publicado 27/03/2020 20:35

Coronavirus.- Malaui anuncia que liberará a la mitad de los presos del país por la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Malaui anuncia que liberará a la mitad de los presos del país por
Coronavirus.- Malaui anuncia que liberará a la mitad de los presos del país por - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malaui ha anunciado este viernes que liberará a la mitad de los presos del país para descongestionar las cárceles, en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Seguridad Nacional, Nicholas Dausi, ha desvelado que se dará un perdón especial y liberará a "presos que cumplen condenas por delitos menores, ancianos, mujeres con bebés y presos con buen comportamiento que no fueron sentenciados por delitos graves".

Dausi ha resaltado que estas personas tendrán que estar catorce días en cuarentena antes de poder reintegrarse en la sociedad. Se calcula que en el país hay encarceladas unas 14.000 personas, por lo que la medida beneficiará a unas 7.000.

El ministro ha explicado que la decisión llega en el marco de la orden del presidente, Peter Mutharika, de limitar las reuniones de más de cien personas en un único lugar.

Diversas organizaciones civiles habían reclamado a las autoridades que procedieran a una liberación de presos para evitar una propagación del virus en las cárceles.

Por su parte, el ministro de Sanidad y Poblaciones, Jappie Mhango, ha recalcado durante la jornada que "el coronavirus no es una broma, es algo serio", según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Las autoridades han desvelado durante la jornada que limitarán además el número de pasajeros en el transporte público, para lo que se prohibirá que las personas viajen de pie en minibuses y autobuses.

ESTADO DE DESASTRE NACIONAL

Malaui suspendió el miércoles la entrega de visados en llegada, mientras que Mutharika decretó el 20 de marzo el estado de desastre nacional y ordenó el cierre de centros educativos, a pesar de que aún no se han registrado casos positivos en el país.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han informado este viernes de un total de 3.243 casos en el continente, con 83 fallecidos. Hay 46 países afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los África CDC, señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.