Publicado 02/04/2020 19:17

Coronavirus.- Malaui confirma los tres primeros casos de coronavirus en el país

Coronavirus.- Malaui confirma los tres primeros casos de coronavirus en el país
Coronavirus.- Malaui confirma los tres primeros casos de coronavirus en el país - Jessica Christian - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, ha confirmado este jueves los tres primeros casos de coronavirus del país, uno de los pocos del continente en el que aún no se habían registrado contagiados hasta la fecha.

"El presidente Mutharika ha anunciado que Malaui tiene tres casos de Covid-19 confirmados", ha dicho el Gobierno de Malaui a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario ha detallado que los tres pacientes son una ciudadana del país que viajó a India, uno de sus familiares y una mujer que trabaja en su vivienda como empleada del hogar.

Así, ha asegurado que toda la familia ha sido puesta en cuarentena y que las autoridades están trazando los posibles contactos de los contagiados.

Mutharika ha pedido además a la población que "mantenga la calma" y ha adelantado que anunciará nuevas medidas para combatir la pandemia, según ha informado el diario local 'Nyasa Times'.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Joshua Malango, ha destacado que el país cuenta con instalaciones adecuadas para hacer frente al coronavirus.

"Hemos empezado a hacer pruebas. Hemos mejorado nuestro laboratorio. Trabajamos con la Facultad de Medicina. Tenemos tratamientos para el ébola en todo el país que están totalmente equipados y que serán utilizados", ha dicho.

El Gobierno de Malaui anunció la semana pasada que liberaría a la mitad de los presos del país para descongestionar las cárceles ante el coronavirus, a pesar de que en ese momento no había casos.

Mutharika decretó el 20 de marzo el estado de desastre nacional y ordenó el cierre de centros educativos, a pesar de que aún no se han registrado casos positivos en el país.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), han informado este jueves de un total de 6.470 casos en el continente, con 241 fallecidos.

Según estos datos, hay un total de 50 países afectados en África y sólo quedan sin casos confirmados Lesoto, Mauricio, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur.