Publicado 13/01/2021 13:19

Coronavirus.- Malaui declara el estado de emergencia tras la muerte de dos ministros a causa del coronavirus

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera
El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera - GOBIERNO DE MALAUI - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha anunciado el estado de emergencia en el país tras la muerte de dos ministros a causa del coronavirus en menos de 24 horas, en el marco de un brote que ha contagiado a una decena de integrantes del Ejecutivo del país africano.

"Venga lo que venga, lo superaremos", ha dicho el mandatario, quien ha recalcado que el país superará "la cruzada de muerte" del coronavirus y ha expresado su pesar por el fallecimiento de los titulares de Gobierno Local y Transportes, Lingson Berekanyama y Sidik Mia, respectivamente.

Chakwera, quien ha descrito la muerte de sus ministros como "una pérdida incalculable" y ha convocado una reunión de emergencia del Gabinete para sopesar nuevas restricciones, incluida la posibilidad de un confinamiento, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

"Lo que hemos anunciado es un paso hacia ello, pero eso requiere consultas más amplias con el Parlamento", ha subrayado. "Como pueblo, tenemos lo necesario no sólo para sobrevivir, sino para superarlo", ha manifestado, antes de pedir a la población que respete las medidas introducidas para contener la propagación del virus.

"Debemos unirnos y hacer lo que los expertos sanitarios nos dicen. Cada uno de nosotros debe usar mascarilla en público, mantener la distancia social y lavarse las manos. Todos debemos estar atentos, estamos luchando por nuestras vidas y nuestro futuro", ha apuntado.

En este sentido, Chakwera ha pedido a la población "unirse como un único Ejército para derrotar" a la pandemia. "Podemos hacerlo y debemos hacerlo. Debemos cuidar de la salud de nuestro vecino. Ninguno estamos a salvo, así que todos debemos estar vigilantes", ha remachado.

Las autoridades del país africano han detectado hasta la fecha 9.400 casos y 254 fallecidos por coronavirus, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).