Publicado 29/04/2020 15:56

Coronavirus.- Malestar entre los diputados de la Cámara Baja italiana tras confirmarse un nuevo positivo por coronavirus

Coronavirus.- Malestar entre los diputados de la Cámara Baja italiana tras confi
Coronavirus.- Malestar entre los diputados de la Cámara Baja italiana tras confi - CÁMARA DE DIPUTADOS

ROMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confirmación de que otro parlamentario ha dado positivo por coronavirus tras haber estado participando en las sesiones de la Cámara de Diputados italiana ha causado malestar en las filas de diferentes grupos parlamentarios, preocupados por la eficacia de las medidas para impedir contagios dentro de la sede legislativa, según informa la prensa italiana.

El diputado de la Liga Diego Binelli ha sido el último en dar positivo por coronavirus, aunque no ha presentado síntomas por el momento, y su caso ha derivado a las autoridades sanitarias a poner en cuarentena hasta el 4 de mayo a otros siete parlamentarios del partido ultraderechista, toda vez que la última reunión a la que asistió fue el 21 de abril.

La tensión en la Cámara Baja italiana ha ido en aumento desde el 24 de abril, fecha en la que la cámara legislativa volvió a destacar por la elevada presencia de parlamentarios, lo que hizo que algunos de los representantes políticos temieran por la posibilidad de que se registraran nuevos contagios, según informa el diario 'Il Corriere'.

El contagio de Binelli es el séptimo caso de coronavirus confirmado en la Cámara de Diputados. En todos los casos anteriores, los parlamentarios han logrado sobreponerse a la Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus.

La elevada presencia de parlamentarios en la sesión celebrada el 24 de abril ha llevado a un grupo de más de 60 diputados de diferentes partidos a enviar una carta al presidente de la Cámara Baja, Roberto Fico, para solicitarle que aplique unas normas más estrictas para garantizar la seguridad de los representantes electos.

Desde el 30 de abril, la Cámara de Diputados ha habilitado a los parlamentarios para que puedan ocupar las gradas de público de tal modo que puedan guardar la distancia de seguridad entre compañeros, algo que no era posible solo con las bancadas reglamentarias. Además, se les permite votar con una tableta electrónica para evitar acercarse a otros parlamentarios.

El diputado Alessandro Fusacchia ha lamentado la falta de medidas de protección y ha reclamado al presidente de la Cámara que actúe para garantizar que no se registran más contagios. "Las medidas adoptadas hasta hoy son inadecuadas. El Gobierno tiene la fase dos pero nosotros estamos en la fase menos uno. Este Parlamento debe decirnos cómo trabajamos con seguridad y aceptar, de una vez por todas, que estamos en el año 2020", ha afirmado desde su cuenta de Facebook, antes de reclamar que se reduzca "al mínimo" la "presencia física" de los parlamentarios en la cámara legislativa.

Por su parte, Emmanuele Fiano, diputado del Partido Democrático, ha señalado que hay que habilitar nuevos espacios dentro de la Cámara de Diputados para que se pueda garantizar el distanciamiento necesario para que no haya más contagios.

También el diputado del Movimiento Cinco Estrellas Paolo Lattanzio ha mostrado su malestar por la falta de medidas de protección en sede legislativa. "Es la enésima emergencia por contagio en la Cámara de Diputados. Llevo pidiendo desde hace dos meses que tengan el coraje de aceptar el voto a distancia. La Cámara sigue trabajando a bajo ritmo y en condiciones de riesgo grave, no solo para los parlamentarios sino para los empleados", ha afirmado, según informa Adnkronos.

"Debemos garantizar la seguridad también donde, como desgraciadamente ya ha sucedido, falta la colaboración de algunos colegas", ha explicado Francesco D'Uva, uno de los tres secretarios técnicos de la Cámara Baja Italiana. Hace una semana, un diputado de la Liga entró al Parlamento con fiebre y se negó a ponerse mascarilla a pesar de los requerimientos del personal sanitario y del resto de parlamentarios.