Publicado 20/06/2020 04:07

Coronavirus.- La Marina de EEUU mantiene el despido del capitán del portaaviones que advirtió sobre el coronavirus

Coronavirus.- La Marina de EEUU mantiene el despido del capitán del portaaviones
Coronavirus.- La Marina de EEUU mantiene el despido del capitán del portaaviones - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Marina estadounidense ha decidido este viernes mantener el despido del capitán del portaaviones USS 'Theodore Roosevelt', Brett Crozier, que advirtió sobre un brote de coronavirus en el barco.

Basándose en los resultados de una investigación preliminar, funcionarios de la Marina recomendaban, en abril, la reincorporación de Crozier, que fue relevado con efecto inmediato por "saltarse la cadena de mando" por pedir ayuda a través de un correo electrónico para impedir la propagación del coronavirus en su tripulación.

Sin embargo, según informa la cadena de televisión CNN, la Armada culpa a Crozier en una investigación más amplia de dar "pasos en falso" y menciona específicamente que el capitán no se adhirió a los protocolos adecuados para detener la expansión de la enfermedad, como el distanciamiento físico, o que fue "demasiado lento" para evacuar a los marineros del barco una vez que llegó a Guam. Un militar que dio positivo por coronavirus tuvo que ser hospitalizado en cuidados intensivos en la isla tras ser hallado inconsciente.

"No reasignaré al capitán Brett Crozier como el oficial al mando del USS 'Theodore Roosevelt', ni será elegible para un comando futuro", ha zanjado el jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos, el almirante Michael Gilday, en el Pentágono.

"Aunque antes creía que el capitán debería ser readmitido, tras su relevo en abril, después de realizar una investigación inicial, la investigación mucho más amplia que realizamos en las semanas siguientes ha tenido un alcance mucho más profundo", ha agregado Gilday, que ha agregado que la revisión preliminar no investigó "adecuadamente" el asunto.

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, ha recibido la información sobre los resultados de la investigación y "cree que la investigación ha sido exhaustiva y justa y apoya las decisiones de la Marina basadas en sus hallazgos", ha indicado el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un mensaje a través de Twitter.

Más de 1.000 de los cerca de 4.900 miembros de la tripulación del portaaviones dieron positivo en coronavirus. Además, cerca de 4.000 tripulantes fueron evacuados a Guam.