Publicado 08/06/2020 20:22

Coronavirus.- Más de 150.000 marineros están atrapados en barcos en todo el mundo debido al coronavirus

Coronavirus.- Más de 150.000 marineros están atrapados en barcos en todo el mund
Coronavirus.- Más de 150.000 marineros están atrapados en barcos en todo el mund - MASSOEL - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre 150.000 y 200.000 marineros están atrapados en buques en todo el mundo debido al coronavirus, denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reivindica que sean tratados como "trabajadores esenciales" para que se permita su regreso a casa.

La OIT ha emplazado a las autoridades migratorias, sanitarias y marítimas a colaborar para reconocer a los marineros como "trabajadores esenciales" porque garantizan el comercio de suministros médicos, alimentos y bienes clave durante la pandemia.

En ese sentido, recuerda que la Convención del Trabajo Marítimo de 2006 insta a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias sin demora para facilitar los relevos de tripulación y la repatriación de los marineros sin descuidar las medidas para evitar contagios.

La OIT ya denunció a finales de abril el rechazo de las autoridades a permitir el desembarco de marineros y asegura que "desde entonces poco se ha conseguido" y en cambio denuncia que la situación "empeora día a día".

"Muchos de los trabajadores embarcados completaron su turno hace más de cuatro meses, pero se les han prorrogado excepcionalmente los contratos y ahora sufren problemas de salud mental y agotamiento físico, lo que perjudica su capacidad para desempeñar sus funciones con seguridad", advierte la OIT. Ello "amenaza su salud y pone en peligro la seguridad marítima".

La Cámara Mercante Internacional, la Confederación Internacional de Sindicatos y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ya denunciaron la situación en una misiva remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado 21 de mayo.