Publicado 04/05/2020 14:09

Coronavirus.- Más de 300 alcaldes denuncian que el plan de relajación del confinamiento en Francia es "insostenible"

Coronavirus.- Más de 300 alcaldes denuncian que el plan de relajación del confin
Coronavirus.- Más de 300 alcaldes denuncian que el plan de relajación del confin - Henri Szwarc - Archivo

PARÍS, 4 May. (DPA/EP) -

Más de 300 alcaldes de la región de París, incluida la regidora de la capital francesa, Anne Hidalgo, y de municipios cercanos han denunciado que el plan del Gobierno para relajar las restricciones del confinamiento que comenzará el 11 de mayo es "insostenible" e "irrealista".

Hidalgo y más de 300 regidores de la región de Isla de Francia y de municipios cercanos a la capital han unido sus voces para reclamar al Gobierno galo que aplace el retorno de los niños a las escuelas, previsto para ese 11 de mayo.

Los colegios y escuelas de Francia llevan cerrados desde mediados de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha dicho que el 4 por ciento de los niños han perdido el contacto con sus profesores desde entonces y que otros se están quedando atrasados con respecto al resto de alumnos.

En una carta abierta dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicada este lunes en el diario 'La Tribune', los más de 300 alcaldes han denunciado que el plan del Ejecutivo es en "la mayoría" de los municipios "insostenible e irrealista".

Además, han argumentado que no tienen tiempo suficiente para preparar la reapertura de centros escolares en un momento en el que los planes del Ejecutivo cambian con frecuencia y hay problemas de logística como el suministro de mascarillas para profesores y alumnos de educación secundaria.

Asimismo, han subrayado que el hecho de que se permita a los padres decidir si sus hijos volverán al colegio podría traducirse en un sabotaje de los esfuerzos por compensar el impacto del cierre de los centros en los estudiantes en situación más vulnerable.

Los gestores del transporte público también han expresado su preocupación por los planes del Gobierno para relajar el confinamiento. El diario 'Le Parisien' ha informado de que los principales operadores han advertido al Ejecutivo de que no podrán garantizar que se cumple el distanciamiento de pasajeros para el 11 de mayo.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, tiene previsto presentar este lunes en el Senado el plan de salida del confinamiento. Francia es uno de los países más golpeados de Europa por la pandemia del coronavirus, con cerca de 25.000 víctimas mortales.