Publicado 13/10/2020 19:58

Coronavirus.- Más de 500 líderes religiosos y representantes políticos abordan la pandemia en el Foro Interreligioso G20

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 líderes y representantes de varias de las principales religiones e instituciones de políticas globales participan del 13 al 17 de octubre en el Foro Interreligioso del G20, que se transmitirá virtualmente desde Riad.

Los participantes abordarán diferentes crisis, entre ellas la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la reducción del riesgo de catástrofes naturales, la incitación al odio y el racismo.

El Foro Interreligioso del G20 de 2020 está organizado conjuntamente por la Asociación del Foro Interreligioso del G20, el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y el Comité Nacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural del Reino de Arabia Saudí (NCIRD).

"El séptimo Foro Interreligioso del G20, que se celebra anualmente, representa la culminación de un proceso de consultas de un año de duración que ha reunido a más de 500 representantes de organizaciones religiosas y confesionales, líderes políticos internacionales y nacionales, y expertos, en seis reuniones regionales", ha explicado el presidente de la Asociación del Foro Interreligioso del G20, Cole Durham.

En cada reunión, los participantes se centraron en las políticas mundiales y destacaron las medidas pertinentes que los dirigentes del G20 y las comunidades religiosas deberían considerar en el Foro Interreligioso del G-20.

Las recomendaciones de estas reuniones y de los grupos de trabajo permanentes sobre temas prioritarios se presentarán al G20, que este año preside el Reino de Arabia Saudí. La conferencia está abierta al público y se transmitirá en directo en 'www.G20Interfaith.live'.

Las sesiones se centrarán en las formas en que los dirigentes religiosos pueden colaborar con los gobiernos para combatir el racismo, contribuir al apoyo a los migrantes, a los refugiados, las mujeres y los jóvenes; o mitigar las consecuencias del cambio climático.

Además, se dedicará un día del programa a debatir sobre la pandemia de COVID-19, ya que las comunidades religiosas se ven afectadas "de manera singular" por la pandemia, según aseguran los organizadores del Foro, "siendo chivos expiatorios de las crecientes tasas de infección en muchas partes del mundo, por un lado, pero también liderando la provisión de ayuda para los afectados por la pandemia y las desigualdades sociales que ha expuesto, por el otro".

Entre los participantes se encuentra el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), el exministro español Miguel Ángel Moratinos, quien ha destacado que "más de ocho de cada diez personas se identifican con un grupo religioso en todo el mundo".

"En este contexto, los líderes religiosos tienen un importante papel que desempeñar en el fortalecimiento de sociedades cohesivas e inclusivas", ha subrayado.

También participarán: el Patriarca Ecuménico Bartolomé, arzobispo Ortodoxo de Constantinopla-Nueva Roma y Patriarca Ecuménico; la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed; el secretario general de la Liga Musulmana Mundial, Mohammad Al-Issa; y el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y miembro de la Junta Directiva del KAICIID, el cardenal Miguel Ángel Ayuso.

Asimismo, intervendrán: el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Yousef bin Ahmed Al-Othaimeen; el ministro de Asuntos Religiosos del Reino de Arabia Saudí, Abdullatif Al-Sheikh; el exprimer ministro de Noruega Kjell Magne Bondevik; el Rabino Jefe Pinchas Goldschmidt, de la Conferencia de Rabinos Europeos; la secretaria general de Religiones por la Paz, Azza Karam; el secretario General del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), Faisal bin Muaammar; y la exprimera ministra de Senegal Aminata Toure.