Publicado 18/06/2020 18:53

Coronavirus.- Más de 900 contagios de coronavirus entre los indígenas colombianos

Coronavirus.- Más de 900 contagios de coronavirus entre los indígenas colombiano
Coronavirus.- Más de 900 contagios de coronavirus entre los indígenas colombiano - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 personas han contraído el coronavirus en las comunidades nativas de Colombia, con casi 30 muertos, según el último balance de víctimas de la pandemia difundido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La ONIC ha informado de que ya son 906 los indígenas contagiados, 72 más que la semana pasada, y 29 los fallecidos, uno más, en 33 comunidades nativas. En Colombia, son ya 55.083 los positivos y 1.887 las víctimas mortales.

Además, ha indicado que hay 382.266 familias indígenas en riesgo, 12.000 más que hace una semana, por lo que les ha recomendado "reducir al mínimo el número de interacciones sociales con centros poblados o en contexto de frontera, fortalecer y/o adoptar todas las medidas de gobierno propio y hacer pedagogía del autocuidado personal y familiar".

En concreto, ha dado la voz de alarma por la situación en el departamento de Chocó (noroeste) por "el incremento de casos, el alto grado de subregistro, el número reducido de pruebas realizado y la desconfianza de la población a la hora de asistir a los centros hospitalarios dado el número significativo de casos presentados en el personal de salud".

Así las cosas, la ONIC ha pedido a las autoridades indígenas "fortalecer la pedagogía del autocuidado, todas las medidas de bioseguridad colectivas y familiares (...) y reforzar los procesos de monitoreo --registro de casos probables-- que permitan realizar micro contención".