Publicado 16/07/2020 11:50

Coronavirus.- El matadero alemán de Gütersloh retoma su actividad tras el brote de coronavirus

Coronavirus.- El matadero alemán de Gütersloh retoma su actividad tras el brote
Coronavirus.- El matadero alemán de Gütersloh retoma su actividad tras el brote - David Inderlied/dpa

BERLÍN, 16 Jul. (DPA/EP) -

El matadero de Gütersloh, ubicado en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, ha retomado este jueves su actividad, después del brote de coronavirus que se declaró el pasado mes de junio en sus instalaciones, el más grave detectado en el país tras el inicio de la desescalada.

Los primeros cerdos han llegado a primera hora a la planta, donde se espera que la producción se reanude gradualmente. La única parte del proceso que, de momento, permanece suspendida es el despiece, pendiente de una nueva inspección.

La actividad en el matadero de Gütersloh, propiedad de la empresa cárnica Tennies, se detuvo a mediados de junio, cuando surgieron los primeros casos de coronavirus entre trabajadores. Finalmente, unas 1.400 personas se contagiaron, lo que obligó a confinar la localidad, de unos 7.000 habitantes.

Tras varias inspecciones, finalmente el miércoles las autoridades de Rheda-Wiedenbrück dieron luz verde a la reapertura, que tiene lugar en medio de un fuerte debate en Alemania sobre si los confinamientos regionales, como los sufridos por Gütersloh y la vecina Warendorf deberían ser obligatorios en caso de rebrote.

La regulación nacional está diseñada para prevenir una segunda ola de contagios pero ha enfrentado al Gobierno federal con los gobiernos estatales, si bien este jueves parece que se ha llegado a un acuerdo entre administraciones sobre que dicho confinamiento sería un "método adecuado", según un documento al que ha tenido acceso DPA.