Publicado 05/05/2020 10:21

Coronavirus.- El médico que coordina la lucha contra la pandemia en EEUU rechaza la teoría de Trump sobre el virus

Coronavirus.- El médico que coordina la lucha contra la pandemia en EEUU rechaza
Coronavirus.- El médico que coordina la lucha contra la pandemia en EEUU rechaza - Contacto

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, ha asegurado que no existen pruebas que hagan sospechar que se originó en un laboratorio de China, como han llegado a plantear el presidente norteamericano, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se ha referido a la posible fuente del virus en una entrevista con 'National Geographic' en la que, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que lo más probable es que tenga un origen animal.

Así, ha afirmado que "si se observa la evolución del virus en murciélagos y lo que hay ahora", todo apuntaría a que "no pudo haberse manipulado de forma artificial o deliberada". Fauci señala en cambio que, por lo que se sabe hasta ahora, el virus "evolucionó en la naturaleza y después salto entre especies".

El epidemiólogo ha evitado entrar en "discusiones circulares" sobre los primeros compases de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, aunque sus declaraciones echan por tierra la tesis de dirigentes que, como Trump, han puesto en duda las versiones dadas tanto por Pekín como por la OMS.

El presidente y Fauci ya han mantenido opiniones contrapuestas en varios momentos de estas últimas semanas, hasta el punto de que la Casa Blanca ha bloqueado una comparecencia del experto ante la Cámara de Representantes para explicar la respuesta de la organización.