Publicado 17/04/2020 16:09

Coronavirus.- Al menos 98.000 europeos están a la espera de ser repatriados, mientras que 500.000 han regresado a la UE

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 98.000 ciudadanos europeos se encuentran atrapados en el extranjero ante la falta de conexiones aéreas por las consecuencias del coronavirus y esperan ser repatriados en las próximas fechas, según ha informado la Comisión Europea, que calcula que 500.000 turistas han podido regresar ya a Europa desde el inicio de la crisis, de los 600.000 que se encontraban bloqueados.

Del más de medio millón de repatriados a Europa, más de 40.000 han vuelto gracias al Mecanismo de Protección Civil de la UE. En concreto 41.760 pasajeros se han beneficiado de los vuelos organizados por los estados miembro y cofinanciado por la UE. Estos se conciben como una respuesta de "último recurso" para personas varadas en el exterior y cuyo regreso a Europa se hace imposible por razones logísticas.

A través del mecanismo, el bloque europeo ha sufragado hasta la fecha 193 vuelos. Esta herramienta se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que permitan el regreso de ciudadanos europeos de varias nacionalidades. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes.

"Es un esfuerzo de repatriación sin precedentes", ha asegurado el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión, Peter Stano, quien ha valorado el "intenso trabajo" consular realizado por la UE para permitir los vuelos que traigan al continente a los turistas europeos.

2.873 ESPAÑOLES

Del total de repatriados por la UE, 2.873 eran españoles. Desde el inicio de la crisis España ha fletado once vuelos, principalmente desde Centroamérica y Sudamérica, en los que ha traído de vuelta a Europa a 2.950 personas, de ellas 2.226 españoles.

Entre los estados miembro, Alemania es país que más compatriotas ha ayudado a repatriar a través del mecanismo, 23.881 nacionales en cerca de un centenar de vuelos. A mucha distancia le sigue Francia, con 3.836 nacionales repatriados, mientras que España es el tercer país de la UE en número de repatriaciones.