Publicado 17/04/2020 17:56

Coronavirus.- México pide a los médicos mayores de 60 años que vuelvan para ayudar a la lucha contra el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este viernes a los médicos mayores de 60 años que no tienen enfermedades crónicas que se reincorporen en centros de salud que no estén dedicados a la lucha contra el coronavirus para descongestionar los que sí lo están.

"Si los médicos y las enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años, que voluntariamente deseen ayudar, podrían participar trabajando (...) no en hospitales Covid-19 (...), sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos", ha dicho en la rueda de prensa diaria, según informa 'Milenio'.

López Obrador ha explicado que, según cálculos del Gobierno, hay unos 40.000 profesionales sanitarios mayores de 60 años en México, de los cuales la mitad gozan de buena salud. "De modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20.000", ha señalado.

Además, ha indicado que, a quienes decidan colaborar, "se les va a dar una compensación del 30 por ciento sobre su salario". "Estamos pensando pedir esto por un mes como el contrato que se suscribió con los hospitales privados, del 23 de este mes al 23 de mayo", ha precisado.

México, con unos 6.300 casos y 486 fallecidos, se ha negado a imponer una cuarentena nacional, aunque sí ha recomendado a la población que se quede en casa, algo que ha cumplido voluntariamente, según ha destacado López Obrador en los últimos días.

El país norteamericano se prepara para retomar las clases y la actividad laboral el 17 de mayo en las zonas libres de coronavirus y el 1 de junio en el resto del territorio mexicano.