Publicado 17/03/2020 20:39

Coronavirus.- México refuerza las medidas de protección y prevención en sus embajadas y consulados frente al coronavirus

Coronavirus.- México refuerza las medidas de protección y prevención en sus emba
Coronavirus.- México refuerza las medidas de protección y prevención en sus emba - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de México ha anunciado este martes el refuerzo de las medidas de protección y prevención en sus embajadas y consulados en todo el mundo frente a la amenaza del coronavirus, que deja ya más de 7.400 muertos en todo el mundo.

Debido a las medidas impuestas por muchos países para frenar la propagación del virus, el Ministerio mexicano ha dado instrucciones para dar una mejor atención al público y poder gestionar, a través de los conductos diplomáticos existentes, soluciones concretas para "aquellos mexicanos que se encuentran en situación complicadas o de riesgo", tal y como ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Según recoge el texto, las "embajadas y consulados de México ofrecen asesoría sobre opciones de vuelos, brindan información de utilidad para los mexicanos que se encuentren fuera de nuestro país e implementan distintas políticas de protección para los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha asegurado que actualizará de forma constante la Guía del Viajero, que incluye recomendaciones, alertas e itinerarios de viaje de los diferentes destinos internacionales, así como información sobre la representación de México en el exterior más cercana a la ubicación del usuario.

"El Gobierno de México refrenda su disposición para seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud a fin de mitigar los efectos del Covid-19 y reitera su compromiso con la protección de nuestros mexicanos en el exterior", ha remachado el Ministerio.

En el país norteamericano, donde aún no se han registrado muertes relacionadas con el brote, se han confirmado por el momento 82 casos. Este mismo martes, las autoridades de Ciudad de México han anunciado que se prohíben todos los eventos, tanto públicos como privados, que congreguen a más de 1.000 personas como medida para frenar la pandemia de coronavirus.

Además, ha anunciado la suspensión de las audiencias públicas y las asambleas ciudadanas y ha señalado que a partir de este momento todas las cuestiones se atenderán vía telefónica o por Internet.

En la misma línea, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha ordenado suspender las clases, los actos masivos y las actividades culturales y deportivas y ha anunciado una inyección de 300 millones de pesos (euros) en la sanidad regional.

Otros cinco estados mexicanos --Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán y Veracruz-- han decidido igualmente suspender las clases, según informaciones del diario mexicano 'El Universal'.

Los gobiernos locales y regionales han comenzado así a actuar por su cuenta, mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es objeto de críticas por su pasividad ante la pandemia.