Publicado 25/03/2020 10:48

Coronavirus.- Michel anima a los españoles en su lucha contra el coronavirus y promete que la UE "no escatimará" apoyo

Coronavirus.- Michel anima a los españoles en su lucha contra el coronavirus y p
Coronavirus.- Michel anima a los españoles en su lucha contra el coronavirus y p - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

Sánchez agradece el mensaje y dice que Europa superará la pandemia con "unidad, fortaleza y generosidad"

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha enviado este miércoles palabras de ánimo a la sociedad española por mantener la "moral alta" y demostrar ser "resiliente, determinada y unida" frente a la adversidad de la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha prometido que la UE "no escatimará esfuerzos" para apoyar al país en esta crisis.

En una "carta a los españoles" que el propio Michel ha difundido a través de Twitter, el presidente del Consejo europeo asegura que su actitud es para los demás europeos "un modelo de cómo mantener la moral alta frente a la adversidad" de una pandemia que ha dejado ya cerca de 40.000 contagiados y más de 2.600 muertes en España.

A través de la misma red social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el mensaje de Michel y destacado que Europa es "mucho más que una comunidad de intereses". "Europa es también una comunidad de valores. Es la hora de demostrarlo ante el mundo y ante nosotros mismos. Lo lograremos desde la unidad, la fortaleza y la generosidad", ha escrito Sánchez.

"Esta es la España que yo conozco: Resiliente, determinada y unida", ha destacado en su misiva el exprimer ministro belga, quien dice estar informado por sus amigos españoles que le trasladan historias "de un pueblo lleno de recursos, unido con presteza".

Así elogia a los ciudadanos por afrontar "valientemente lo desconocido", con "creatividad e ingenio", y aplaude la labor comprometida y solidaria del personal sanitario.

Esa "resistencia y perseverancia" de los españoles ha merecido el aprecio y consideración de toda la Unión, según Michel, que destaca que el bloque "se solidariza plenamente" con ellos: "No escatimaremos esfuerzos para ayudarles y ayudar a todos los países de la UE".

Michel ha convocado para este jueves una nueva cumbre telefónica --la tercera desde que la pandemia llegó a Europa_para abordar con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la respuesta común a la crisis, tanto en lo económico como en lo sanitario.

En su carta, el exprimer ministro belga reconoce también la labor del Gobierno de Pedro Sánchez para gestionar una crisis "sin paragón" y destaca que España ha actuado con "prontitud y fortaleza", poniendo en marcha medidas "pioneras" para contrarrestar el contagio del virus.

"Son estos unos tiempos que no admiten comparación y que ponen a prueba a nuestros ciudadanos. La UE desplegará todas las armas de su arsenal para protegerlos y preservar sus medios de vida", afirma Michel.

"Estamos ante una emergencia sanitaria mundial, pero también ante una crisis económica y social que somete a tensión el tejido mismo de las sociedades. La solidaridad europea, uno de los pilares de nuestras sociedades, será nuestro soporte durante estos tiempos difíciles", continúa la carta abierta.

El presidente del Consejo despide su mensaje declarando "compasión", pero también "orgullo" por la respuesta de los españoles a la pandemia: "Han demostrado su talento, su fe y su espíritu de cooperación, un ejemplo para nosotros".