Publicado 25/01/2021 04:38

Coronavirus.- El ministro Pazuello se traslada a Manaos para gestionar la crisis tras las denuncias de la Fiscalía

El ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello.
El ministro de Salud de Brasil, el general Eduardo Pazuello. - SAULO ANGELO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, se ha trasladado hacia Manaos "sin vuelo de regreso", después de que la Fiscalía pidiera al Tribunal Supremo que abriera una investigación contra él por su gestión de la crisis sanitaria en la capital de Amazonas, cuyo sistema de salud ha colapsado y ha sido incapaz de asumir la demanda de oxígeno.

El estado de Amazonas viene sufriendo en las últimas semanas un aumento de casos y muertes por coronavirus difíciles de soportar para un servicio ya bastante precario, tal y como se evidenció al principio de la pandemia, cuando las imágenes de cementerios y crematorios abarrotados dieron la vuelta al mundo.

"El ministro Pazuello no tiene vuelo de regreso a Brasilia. Permanecerá en Amazonas el tiempo que sea necesario. Estará dirigiendo acciones de emergencia para combatir la COVID-19 junto al equipo del Ministerio de Salud que ya trabaja para apoyar a la población de la Amazonía", informó la cartera, quien ha dado prioridad máxima a este estado en el proceso de vacunación.

La Fiscalía de Brasil ha denunciado una posible falta de omisiones del ministro Pazuello, el tercer ministro de Salud de Bolsonaro desde que estalló la crisis del coronavirus y cuyo nombramiento se justificó por su experiencia en logística.

Sin embargo, según el escrito enviado al Supremo, y al que ha tenido acceso la prensa brasileña, Pazuello aguardó hasta el 3 de enero para enviar a sus delegados para evaluar la crisis que atravesaba Manaos a pesar de ser consciente del aumento de casos de coronavirus y de la necesidad de trasladar a muchos de ellos para aliviar la saturación que sufrían los hospitales.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud con respecto a la situación en amazonas reflejan 249.713 casos acumulados y 7.146 víctimas mortales.

La imagen del Ministerio de Salud vuelve a estar en entredicho una vez más durante la crisis de la pandemia, más después de que este fin de semana se conociera que la cartera que dirige Pazuello rechazara una propuesta de Pfizer para vender la vacuna a Brasil.

La cartera criticó que la primera remesa de la farmacéutica, de unos dos millones de dosis, era insuficiente y si bien supondría "otro logro de marketing" para la empresa, en Brasil y en sus ciudadanos "causaría frustración", pues tendrían que elegir entre 212 millones de personas "quienes serían los elegidos para recibir la vacuna".

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha confirmado este domingo otros 28.323 contagios y 592 fallecidos. En total 217.037 personas han muerto a causa de la enfermedad, de la que se han contagiado ya más de 8,84 millones, de los cuales 7,65 millones se han recuperado.