Publicado 26/10/2020 16:52

Coronavirus.- Ministro de Salud chileno descarta un rebrote tras la consulta por el "ejemplar" comportamiento ciudadano

Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris
Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

SANTIAGO, 26 Oct. (Agencia Uno/EP) -

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha descartado que el referéndum del domingo pueda derivar en un rebrote de los contagios de coronavirus, ya que considera que la ciudadanía mantuvo un "comportamiento ejemplar" durante la consulta, en la que una mayoría de la población reclamó la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la de la dictadura.

"Fue una fiesta democrática, con mucho respeto entre todos los conciudadanos", ha destacado Paris al hacer un balance sanitario de una jornada electoral en la que participaron más de siete millones de personas. Sí ha reconocido que habría querido que este mismo respeto se extendiese a las celebraciones posteriores: "Es difícil en un momento de jolgorio o regocijo".

"Nos hubiese gustado que se mantuviera todas las normas sanitarias (...), pero la gente tenía ganas de celebrar y es legítimo, y el mensaje es que si tienen síntomas, consulten", ha dicho el ministro ante los medios.

El Ministerio ha informado este lunes de 1.505 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva a 503.598 los positivos notificados desde el inicio de la pandemia. Al menos 14.877 enfermos han perecido, 59 más que en el balance del domingo, mientras que 730 personas están hospitalizadas, 91 de ellas en estado crítico.