Publicado 17/08/2020 12:54

Coronavirus.- El ministro de Salud de Líbano pide dos semanas de confinamiento ante el aumento de casos

Coronavirus.- El ministro de Salud de Líbano pide dos semanas de confinamiento a
Coronavirus.- El ministro de Salud de Líbano pide dos semanas de confinamiento a - Marwan Naamani/dpa

BEIRUT, 17 Ago. (DPA/EP) -

El ministro en Salud en funciones en Líbano, Hamad Hassan, ha pedido este lunes dos semanas de confinamiento en el país para frenar la propagación del coronavirus ante el aumento en los contagios registrado a raíz de las graves explosiones ocurridas en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto.

"Ya hemos llegado al borde del abismo y no tenemos ya el lujo del tiempo", ha declarado en rueda de prensa. El domingo, Líbano registró un récord de 439 nuevos casos, lo que sitúa el total en 8.881, incluidos 103 muertos.

"La explosión en el puerto de Beirut es dolorosa y sus repercusiones a nivel nacional son graves, pero también tiene repercusiones directas en la conducta de la epidemia y su propagación", ha destacado.

En caso de que se imponga el confinamiento, se permitirán algunas excepciones en los barrios más castigados por la explosión, lo que incluiría zonas en las que la población aún está reparando sus viviendas y en las que las agencias humanitarias están repartiendo asistencia.

Por otra parte, en declaraciones a la emisora la Voz de Líbano, Hassan ha reconocido que la situación es "insostenible" y que en Beirut ya no hay camas de UCI disponibles para pacientes con coronavirus. Así, ha dado la "voz de alarma" y ha adelantado que cabe la posibilidad de que el Ejército "imponga a los hospitales que no acogen a pacientes con COVID-19 que acepten estas hospitalizaciones" en el marco del estado de emergencia en que se encuentra el país.