Publicado 24/03/2020 16:54

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Afganistán alerta de que el coronavirus podría matar a más de 100.000 afganos

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Afganistán alerta de que el coronavirus
Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Afganistán alerta de que el coronavirus - FACEBOOK FEROZUDIN FEROZ

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Afganistán, Ferozudín Feroz, ha advertido este martes de que la pandemia del nuevo coronavirus podría afectar directamente a 16 millones de afganos y podría acabar con la vida de más de 100.000 personas en el país centroasiático, según informa la cadena de televisión local Tolo.

En una rueda de prensa en Kabul, el ministro ha dicho que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Afganistán, la mitad de la población afgana podría contagiarse con el coronavirus, y ha subrayado la importancia de adoptar medidas de prevención para impedir la expansión del virus.

Si no se adoptan las medidas necesarias contra el coronavirus, el ministro ha dicho que más de 100.000 afganos morirán por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan. El ministro ha dicho que el balance actual del coronavirus es de 42 personas contagiadas y una víctima mortal.

"Según las predicciones de la OMS, existe la posibilidad de que 16 millones de afganos se contagien con el virus", ha afirmado Feroz, antes de recordar que su departamento ha solicitado al Gobierno que imponga medidas restrictivas para frenar el coronavirus, como limitaciones de movimientos de personas durante el día, confinamiento domiciliario en la provincia de Herat, prohibición de actos masivos y el cierre de restaurantes, piscinas y parques.

"No habrá cierre en Herat, pero desde luego que habrá algunas restricciones para los movimientos de personas", ha indicado. "La situación de Herat es muy grave y habrá restricciones durante el día y este miércoles se aplicarán las órdenes correspondientes", ha explicado.

Las restricciones de movimientos en Herat llegan después de que el ministro pidiera al Gobierno el cierre de la provincia, que hace frontera con Irán, para impedir la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus pero el Ejecutivo no ha aceptado su petición.

Feroz ha señalado que, hasta la fecha, no hay casos de contagio de coronavirus en niños y ha agradecido al Ejecutivo la buena coordinación entre los departamentos y agencias gubernamentales en la lucha contra la pandemia.

"La razón por la que estamos en una buena situación en el combate contra el coronavirus en el país es la coordinación entre la agencias gubernamentales y los líderes del Gobierno", ha dicho.

Por último, el ministro ha mostrado su agradecimiento a "la oposición al Gobierno", en una supuesta referencia a los talibán, por haber permitido el despliegue de personal sanitario en las zonas del país que están bajo su control.