20 de junio de 2020

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Zimbabue, imputado por abuso de poder durante la gestión de la pandemia

Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Zimbabue, imputado por abuso de poder durante la gestión de la pandemia
Coronavirus.- El ministro de Sanidad de Zimbabue, imputado por abuso de poder du - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Zimbabue, Obadiah Moyo, ha comparecido este sábado ante un tribunal para responder por las acusaciones de abuso de poder al lucrarse a través de un acuerdo irregular con una compañía privada para distribur material médico contra la epidemia de coronavirus a precios desorbitados.

Moyo fue detenido este viernes en la capital, Harare, donde ha comenzado la vista de este sábado. El tribunal le ha impuesto una fianza de unos 1.800 euros y le ha retirado el pasaporte.

Moyo volverá a comparecer ante el tribunal el 31 de julio, según informa el diario 'New Zimbabwe'.

La Fiscalía responsabiliza a Moyo de conceder un lucrativo contrato a una compañía llamada Drax International por valor de unos 37 millones de euros en equipos médicos, a sabiendas de que la compañía no era una empresa farmacéutica sino una consultora.

Según el pliego de cargos, Moyo eligió a la compañía para vender suministros médicos al gobierno a precios inflados, como por ejemplo mascarillas faciales por valor de 28 dólares la unidad, de acuerdo con las revelaciones publicadas por el diario nacional 'The Independent' la semana pasada.

Uno de los responsables de Drax International, su representante internacional Delish Nguwaya, fue detenido el pasado viernes tras la investigación del diario.