5 de marzo de 2020

Coronavirus.- Los ministros de Salud de la UE examinan este viernes la respuesta nacional y europea al coronavirus

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Salud de la Unión Europea se reúnen este viernes para evaluar la respuesta que se ha dado al brote de coronavirus tanto a nivel nacional por parte de los Estrados miembros como por parte de las instituciones comunitarias.

La reunión extraordinaria, a la que asistirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido convocada por Croacia, que este semestre ostenta la presidencia de turnos de la UE, y para centrar el paquete ha preparado un paquete de preguntas a los Veintisiete.

En primer lugar, los ministros tendrán que compartir con sus colegas cómo evalúan los mecanismos que la UE ha puesto en marcha para hacer frente a la enfermedad y si creen que otras actividades "adicionales" para mejorar la comunicación y el intercambio de información entre las capitales.

En segundo lugar, se pregunta a cada delegación la efectividad de las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias nacionales, así como si contemplan un cambio desde actividades de prevención y preparación para concentrarse en tratamiento "si empeora la situación epidemiológica".

Por último, los ministros tendrán que contestar sin las medidas de la Comisión Europea dan ayuda "suficiente" a los Estados miembros en caso de que continúe la propagación del virus Covid-19.