Publicado 05/08/2020 18:11

Coronavirus.- Mnangagwa nombra al vicepresidente y líder del golpe contra Mugabe como ministro de Sanidad de Zimbabue

Coronavirus.- Mnangagwa nombra al vicepresidente y líder del golpe contra Mugabe
Coronavirus.- Mnangagwa nombra al vicepresidente y líder del golpe contra Mugabe - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha nombrado al vicepresidente, Constantino Chiwenga, como nuevo ministro de Sanidad, cerca de un mes después del cese del titular de la cartera por su supuesta implicación en un caso de corrupción vinculado con la compra de suministros por la pandemia de coronavirus.

"Al tomar esta decisión, su excelencia el presidente ha tenido en cuenta la urgente necesidad de estabilizar, reestructurar y reformar el sistema sanitario para hacer frente mejor a los desafíos de la pandemia de coronavirus y, en el proceso, garantizar un rápido cambio en la sanidad nacional", ha señalado la Presidencia en un comunicado.

Chiwenga, un exjefe del Ejército de Zimbabue que encabezó el golpe de Estado que derrocó en noviembre de 2017 al entonces presidente, Robert Mugabe, para llevar al cargo a Mnangagwa, sucede así a Obadiah Moyo, imputado por su presunta responsabilidad en el citado caso de corrupción.

La Fiscalía responsabiliza a Moyo de conceder un lucrativo contrato a una compañía llamada Drax International por valor de unos 60 millones de dólares en equipos médicos, a sabiendas de que la compañía no era una empresa farmacéutica sino una consultora.

El periodista que desveló el escándalo, Hopwell Chinono, fue detenido semanas después e imputado por "incitación a la violencia" junto al opositor Jacob Ngarivhume, una decisión criticada desde Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Así, la ONU alertó a finales de julio de que las autoridades de Zimbabue podrían estar empleando la epidemia de coronavirus como un "pretexto para reprimir la libertad de expresión y las libertades de reunión y asociación pacíficas" en el país.

El propio Mnangagwa ha prometido "purgar" a los opositores, a los que ha descrito como "manzanas podridas", ante el incremento de las protestas y el malestar en el país por la creciente crisis económica, empeorada por la pandemia de coronavirus.

Las autoridades zimbabuenses han confirmado hasta la fecha 4.221 casos de coronavirus, con 81 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).