Publicado 24/04/2020 14:21

Coronavirus.- Moody's alerta de que rebajará a Italia hasta 'bono basura' si la recuperación se aplaza a 2021

Coronavirus.- Moody's alerta de que rebajará a Italia hasta 'bono basura' si la
Coronavirus.- Moody's alerta de que rebajará a Italia hasta 'bono basura' si la - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que rebajará el rating soberano de Italia hasta el grado de especulación, popularmente conocido como 'bono basura', en caso de que la recuperación económica del país tras el impacto de la pandemia del Covid-19 se aplace hasta 2021.

"Italia ha entrado en esta crisis con unas métricas de crédito más débiles que la mayoría de los demás países de la zona euro, tras haber registrado un crecimiento débil durante la última década y unos niveles muy elevados de deuda pública", ha explicado la vicepresidenta y analista de Moody's, Kathrin Muehlbronner, en un informe publicado este viernes.

La firma ha pronosticado que podría realizar una rebaja en el rating soberano de Italia si la recuperación se aplaza hasta 2021, en lugar de comenzar en la segunda mitad de este año, como se prevé. La nota del país está en 'Baa3', por lo que cualquier rebaja implicaría situar a Italia en el grado de especulación.

Las calificaciones crediticias representan uno de los criterios que emplea el Banco Central Europeo (BCE) para decidir si compra o no deuda pública. No obstante, al instituto emisor le vale con que una de las cuatro agencias de rating principales (Moody's, S&P, Fitch y DBRS) tenga situado un rating soberano en el grado de inversión para incluir sus instrumentos de deuda en su programa de compra de activos.

Con el programa de compras de emergencia que el BCE anunció por el Covid-19, que tiene una capacidad de compra de 750.000 millones de euros, la autoridad monetaria decidió eximir a Grecia de cumplir estos requisitos, por lo que este programa se hará con instrumentos de deuda griegos pese a ser 'bonos basura'.

Por otro lado, el BCE anunció esta misma semana que, hasta septiembre de 2021, permitiría a los bancos presentar como garantía ciertos activos calificados como 'bonos basura' en sus operaciones de liquidez.

En el documento elaborado por Moody's también se desglosa que el déficit de Italia podría alcanzar entre el 8% y el 10% del PIB este año como consecuencia de los mayores gastos necesarios para afrontar la crisis y los menores ingresos fiscales derivados de la caída de la actividad económica. Asimismo, la deuda se elevará hasta el entorno del 150% y permanecerá por encima del 100% durante varios años.

"Consideramos a Italia como el país de la zona euro cuyo perfil crediticio es más vulnerable al impacto de la actual crisis de la pandemia", ha apostillado Muehlbronner.