Publicado 06/08/2020 19:07

Coronavirus.- Mozambique anuncia una nueva prórroga de 30 días del estado de emergencia a causa del coronavirus

Coronavirus.- Mozambique anuncia una nueva prórroga de 30 días del estado de eme
Coronavirus.- Mozambique anuncia una nueva prórroga de 30 días del estado de eme - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha anunciado una nueva prórroga de 30 días del estado de emergencia decretado a causa del coronavirus, si bien ha indicado que durante este periodo se iniciará una desescalada por fases en el país.

Nyusi ha destacado que la situación requiere "responsabilidad y sacrificio" y ha agregado que "el retorno de las actividades tendrá lugar de forma gradual y cautelosa, motivo por el que las restricciones se retirarán por fases y según cada sector".

Así, ha indicado que el 18 de agosto arrancará la primera fase con la reapertura de lugares de culto y del reinicio de clases en los cursos de enseñanza superior y formación profesional, además de un permiso para el aumento de asistentes en los funerales, siempre y cuando el fallecido no muriera por el coronavirus.

La segunda etapa se iniciará el 1 de septiembre con la reapertura de cines, teatros, casinos y gimnasios, mientras que el 1 de octubre reabrirán las clases de 12 curso. Por contra, las de preescolar y primaria dependerán de que se verifique la situación en los centros.

Por último, Nyusi ha recalcado que la venta de bebidas alcohólicas sigue prohibida, al tiempo que ha adelantado que se "agilizará" el reinicio de los vuelos internacionales, según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Las autoridades mozambiqueñas han confirmado hasta la fecha 2.079 casos de coronavirus, con 15 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).