Publicado 05/04/2020 17:43

Coronavirus.- Los municipios serán los encargados de vigilar y sancionar posibles subidas de precios en Argentina

Coronavirus.- Los municipios serán los encargados de vigilar y sancionar posible
Coronavirus.- Los municipios serán los encargados de vigilar y sancionar posible - GETTY IMAGES / AMILCAR ORFALI - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este domingo que prepara un decreto para modificar la ley de defensa de la competencia y facultar a los alcaldes para que apliquen sanciones a los comercios que suban los precios.

El objetivo es que los alcaldes "puedan aplicar la ley en sus distritos", ha explicado Fernández en declaraciones al portal El Cohete a la Luna.

Por el momento, y según Fernández, los aumentos de precios no se han dado "ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía".

"Espero que ahora seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener", ha subrayado. Es "muy difícil" para el Gobierno central llevar el control de precios a los pequeños "negocios de cercanía" que hay en cada distrito. Por eso esa facultad será de los municipios.

Fernández ha explicado que con la crisis del coronavirus han cambiado las prioridades de su gestión. La negociación por la deuda o el déficit fiscal pasaron "a otro plano". "No sé si cambié yo las prioridades. El mundo cambió sus prioridades", ha apuntado.

El sábado Fernández afirmó que a partir del 13 de abril el aislamiento total impuesto por decreto y ampliado hace una semana empezará una nueva etapa, con mayor flexibilidad y se liberarán ciertos sectores productivos, hoy restringidos, aunque se mantendrá el cierre de los centros educativos y la prohibición de eventos públicos.